Historia del diseño asistido por computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DEL DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR
2. EL DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR EN LA INDUSTRIA
3. EL CAD EN LA ORFEBRERÍA
4. EL CAD EN LA MANUFACTURA
5. EL CAD EN LA AGROINDUSTRIA.
6. EL CAD EN LA MEDICINA
DESARROLLO

1. historia del CAD: Antecedentes y evolución.
Los fabricantes del sector CAD siempre han sido punteros en aprovechar la tecnología informáticamás avanzada. Técnicas como el diseño vectorial, la organización de los proyectos en capas, la medición automatizada, el trabajo directo con objetos y procedimientos, la ampliación de los programas con extensiones especializadas o el diseño con modelos 3D, tienen su origen en aplicaciones de CAD, aunque en la actualidad se pueden encontrar en otros tipos de programas.
La evolución ydesarrollo de las aplicaciones CAD han estado íntimamente relacionados con los avances del sector informático. El nacimiento del CAD, lo podemos situar al final periodo de los ordenadores de primera generación, pero tiene su pleno desarrollo a partir de la aparición de los ordenadores de cuarta generación en que aparecen los circuitos de alta escala de integración LSI (Large Scale Integration) y yaestán desarrollados plenamente los lenguajes de alto nivel. Están desarrolladas: la memoria virtual utilizando sistemas de memoria jerárquicamente estructurados, la multiprogramación y la segmentación con el propósito de permitir la ejecución simultánea de muchas partes del programa.

A destacar, el gran interés estratégico que desde el principio ha tenido el CAD para las empresas, por elimpacto enorme en la productividad. Las grandes empresas desde el principio han apostado por el CAD y ello supone importantes inversiones, que lógicamente potencian y convierten el CAD en un producto estratégico con un gran mercado.
La cronología del CAD, se puede resumir en los siguientes datos agrupados en los apartados:
*Antecedentes.
*El CAD irrumpe en el mercado.
*Ladifusión global del CAD.
 
Antecedentes
* 1955:  El primer sistema gráfico SAGE (Semi Auutomatic Ground Enviorement) de la Fuerzas aéreas norteamericanas (US Air Force’s), es  desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology).
El sistema SAGE procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos através de una pantalla CTR.
*1962: Basado en su tesis doctoral Ivan E. Sutherland desarrolla en el Lincoln Laboratory (MIT) el sistema Sketchpad.
La tesis " A Machines Graphics Comunications System" establece las bases de los gráficos interactivos por ordenador tal y como hoy los conocemos. Sutherland propuso la idea de utilizar un teclado y un lápiz óptico para seleccionar situar ydibujar, conjuntamente con una imagen representada en la pantalla.
Aun más innovadora,  era la estructura de datos utilizada por Sutherland. A diferencia de todo lo que se había hecho hasta entonces, estaba basada en la topología del objeto que iba a representar, es decir describía con toda exactitud las relaciones entre las diferentes partes que lo componía, introduciendo así, lo que conocecomo Programación orientada a Objetos.
Antes de esto, las representaciones visuales de un objeto realizadas en el ordenador, se habían basado en un dibujo y no en el objeto en si mismo. Con el sistema Sketchpad de Sutherland, se trazaba una clara distinción entre el modelo representado en la estructura de datos y el dibujo que se veía en la pantalla.
Proyectos a los paralelos Sketchpad,se desarrollaron en ITEK y General Motor. El proyecto de ITEK: "The Electronic Drafting Machine" utilizaba: un ordenador PDP-1 de Digital Equiment Corp., pantalla vectorial de refresco con memoria de refresco en disco duro, tableta y lápiz electrónico para introducción de datos.
* 1963:  El sistema Sketchpad introducido en la universidades causa gran expectación. Quizás lo más...
tracking img