Historia del diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Diseño
Argán – El Arte Moderno Megs – Historia del Diseño Gráfico
Paradigma: se genera a partir de la formulación e integración total de estos tres sistemas 1- Sistema axiológico: existen dos tipos de valores a) económico, medible, analizable, demostrable b) espiritual, del bien y el mal, no es independiente de la estructura económica 2- Estructura cognitiva: determina queconocemos y lo que no, en este período, esta basada en la estructura newtoniana (llega a la actualidad), el racionalismo determina cada fenómeno ocupa un lugar en la grilla, medible y tangible. 3- Sistema de simbolización: determina que es lo que reconocemos como valor y lo que nos llega como valor. Durante los siglos XVII y XVIII, se van a ir formulando los cambios cuantitativos, que van a dar lugar alcambio paradigmático en el siglo XIX
Del pensamiento, las formulaciones epistemológicas, científicas, tecnológicas; la producción artística y las definiciones axiológicas; depende la estructura actual.

M. S. XVII: Luis XIII, fundó la Imprenta Real. F. S. XVII: Luis XIV estableció un comité para diseñar un nuevo tipo de forma científica. Se diseñó un tipo, sobre una grilla de pequeños cuadrados,aumentó el contraste entre los trazos grueso y finos, se diseñaron los serif muy agudos Romain du Roi, era de uso real, que lleva al diseño de la Romana de transición Rococo: (1720 – 1770 Luis XV) Se da en el arte y la arquitectura francesa, tenía ornamentos intrincados, adornos góticos, dibujos de plantas que toman del arte clásico, oriental y fuentes medievales. Fournier: inicia laestandarización del tamaño tipográfico.

Psicología: extravagante, idílica y sensual (representada en las ediciones de lujo, hasta que la Rev. Francesa 1789 acabó con la era del Rococo y la Monarquía) Una tierra alegre que ignoraba la miseria y la agresividad de las masas(V. 2) El grabado permitió expresar la sensibilidad del Rococó, se empleo en el diseño de tarjetas comerciales, etiquetas y anuncios, y seempleo este para la ilustración y el texto.

Inglaterra: durante el siglo XVII, existió una fuerte censura, lo que llevó a importar las innovaciones tipográficas desde Holanda. Durante el Siglo siguiente, comienzan a aparecer genios locales: W. Caslon: creo un tipo legible y de firme textura, trabajó con la tradición del estilo antiguo romano que había empezado en el Renacimiento Italiano. Elcolonialismo se encargó de expandirlo a todo el mundo. J. Baskerville: rompió con las reglas de diseño. Sus tipos representan el punto culminante en el estilo transitorio, entre lo antiguo y lo moderno. Los tipos eran sutiles y elegantes. La parte gruesa es diferente, los finos fluyen desde los Trazos gruesos y terminan en un punto. La itálica muestra influencia manuscrita. Rompió con el estilorecargado del Rococó , utilizó márgenes, interletrados e interlineados generosos. Se ocupo de perfeccionar las tintas y las superficies del papel, más lisas y brillantes Estilo Moderno: La Revolución Francesa condujo a un total rechazo de los estilos lujosos del período de Luis XV y Luis XVI, para llenar el vacío se tomaron las formas clásicas grecorromanas de la antigüedad. El diseño gráficorequirió otro lenguaje, para reemplazar el estilo Rococó. Bodoni fue quien se hizo cargo de liderar la evolución de las letras y los formatos nuevos. El estilo moderno, define la nueva categoría del tipo romano, influenciados por los tipos de Fournier y Baskerville. Bodoni incorpora serif rectos, sin curvas, los finos toman el grosor de los serif, logra agudeza y contraste. Esta uniformidad a través dela estandarización de las unidades, fue un concepto en la era industrial de la máquina (muere la época del tallado y la caligrafía) El diseño de pagina con blancos generosos, se convirtieron en su sello. Didot: creo dos estilos de tipo maigre (condensado) y gras (expandido) y unificó el sistema de medidas en puntos, sobre la base de la pulgada francesa. Didot (h), creó el estereotipo. Después de...
tracking img