Historia del diseño

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Historia del diseño 7º año Artes Visuales

A partir de los procesos de producción y división del trabajo que se establecieron en la Revolución Industrial, el diseño, es decir, la concepción y planificación de los objetos, marcó distancia con el tradicional sistema de manufactura artesanal, separándose, entonces, la fase de invención del objeto de la etapa de fabricación del mismo.Pero en los primeros años de industrialización, las ideas sobre el diseño eran todavía muy vagas, no había ninguna base intelectual, teórica o filosófica que fundamentara el sentido y la importancia de esta disciplina.

El diseño moderno comenzó a establecerse gracias a los diseñadores reformistas de fines del S. XIX, quienes intentaron unir teoría y práctica.

Sus propuestas produjeron unaevolución en el modo de diseñar: tanto en el desarrollo del Movimiento Moderno como en la fundación de las primeras escuelas y talleres de diseño.

A mediados del S. XX, los productos, estilos, teorías y filosofías sobre diseño se volvieron cada vez más dispares, debido a la creciente complejidad del proceso del diseño.

Los productos de diseño no pueden entenderse plenamente sin los contextospolíticos, socio- económicos, culturales y tecnológicos que han propiciado su concepción y realización. En diferentes momentos del S. XX, los ciclos económicos de los países occidentales han ejercido un impacto significativo en el predominio de objetos que dan más importancia al diseño que al estilo, o viceversa: durante los períodos de crisis económica, el funcionalismo tiende a colocarse en primerplano, mientras que en épocas de bonanza, florece el estilo.

(La estilística se interesa por el tratamiento de la superficie y la apariencia, de las cualidades expresivas del producto. El funcionalismo en el diseño, en cambio, se ocupa de la resolución de problemas, recurriendo a lo simple y esencial).

Pero independientemente del contexto en que se crean las soluciones de diseño, éstas sonefímeras, puesto que siempre cambian las necesidades y preocupaciones de los diseñadores, los fabricantes y de la sociedad. Eso explica la gran variedad de diseños existentes: a pesar de la autoridad, fama y éxito de un diseño particular, siempre hay una forma mejor de hacer las cosas.

Estilos, movimientos e hitos del diseño internacional, por orden cronológico
Arts & Crafts, Gran Bretaña,1850-1914

En el primer tiempo de la Revolución Industrial, los ingleses estaban a la vanguardia del diseño. Muestra de ello es el movimiento de Artes y Oficios, una agrupación de arquitectos y diseñadores progresistas cuyo objetivo era reformar el diseño y la sociedad mediante el retorno a la Artesanía, en respuesta al horror que les producían los primeros objetos industriales, bastante brutos,descuidados y desagradables estéticamente.

El sistema de trabajo de Artes y Oficios se basaba en el taller medieval: el alumno aprendía un modelo establecido y después de lograr la perfección, podía proponer otro modelo que superara al de su maestro. Pero a diferencia del sistema medieval, en Artes y Oficios se unía el arte superior (pintura, escultura) con el arte "servil" (cerámica, grabado), conlo cual se realizaban objetos de gran calidad, que aparte de ser útiles eran muy bellos.

William Morris, líder de este movimiento, era partidario de la simplicidad de la Artesanía y sólo aceptaba la mecanización sí ésta producía objetos de calidad y reducía la carga de los trabajadores, ya que él promovía la democracia a través de la Artesanía.

La paradoja era que los productos de su empresa,Morris & Co., eran muy caros de hacer y sólo los ricos podían comprarlos. De este modo, el gran problema era que el exceso de preciosismo y delicadeza estética imposibilitaba la masificación del diseño, asunto esencial en el proceso industrial.

Aunque la labor de Morris no tuvo resultados inmediatos a causa de los medios de producción artesanal que utilizaba, sus ideas reformistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Historia
  • Historia Del Diseño
  • historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • HISTORIA DEL DISEÑO
  • Historia Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS