Historia del distrito de pancan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]


PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL



GESTION 2011-2014


DISTRITO DE PANCAN JAUJA





PANCAN, JULIO DEL 2010






















PRESENTACIÓN


El “PARTIDO POLÍTICO FUERZA 2011”, mediante la presente base del Distrito de Pancan, pone a disposición de su comunidad, con profunda satisfacción, el “Plan de Gobierno Municipal del Distrito,Pancan para la gestión 2011-2014”. El documento, sintetiza las necesidades, los sueños y las aspiraciones, expresadas por los hombres y mujeres del distrito, para un futuro cuantitativo y cualitativamente superior de todos sus habitantes; y, el compromiso a la población Pancaina de asumir la gestión de su destino, por lo mismo que en su formulación han participado activamente las organizacionesrepresentativas de comunidades, autoridades, profesionales y dirigentes.

El presente Plan de Gobierno es un instrumento que generará las acciones a realizar para combatir la pobreza e impulsara el desarrollo tanto social como económico del distrito, así mismo facilitará la toma de decisiones en el ámbito del Gobierno Local, propiciando la participación ciudadana para el cumplimiento de cada uno delas metas, objetivos y estrategias trazadas.

El presente Plan de gobierno fue realizado de manera participativa, involucrando a la población quienes a través de talleres de diagnóstico, identificaron y evaluaron sus problemas; asimismo compusieron la estrategia para la realización de cada uno de los objetivos.

Esperamos la respuesta positiva de las diferentes instituciones con las queesperamos coordinar, para que mancomunadamente podamos materializar las justas aspiraciones de nuestro pueblo.


JESUS URSUS AQUINO MAITA
CANDIDATO A LA ALCALDIA DEL DISTRITO DE PANCAN











PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2011-2014

I.GENERALIDADES

1. REFERENCIA HISTÓRICA

En la Época Incaica el Inca Túpac Yupanqui conquistó e incorporó a los Huancas y a todos lospueblos del Valle del Mantaro, entre ellos a Pancán, pueblo de agricultores, ganaderos e hilanderos.
En la época de la conquista y la colonia, con la fundación de Jauja y la posterior conquista del Tahuantinsuyo por los españoles en 1533 y 1534, los pobladores son sometidos al sistema de Yanaconaje y sus tierras son entregadas en reparto a los Encomenderos y Caciques de Jauja.Durante la Independencia y la República, la situación de los pobladores de Pancán no cambia mucho, ya que las tierras solo cambian de dueño, pasan a las cofradías y de estos a los mejores postores. Hecho que continuó hasta los años 1940, periodo en el cual la mayoría de las tierras ya eran de propiedad de jaujinos y los pancaínos eran partidarios, peones o cuidadores de casas.
Hacia 1950, Pancáninició la creación del distrito afectado por los fenómenos naturales (inundación por el río Yauli el 02 de febrero de 1952, por iniciativa del Sr. Juan Villanes M. Hijo Predilecto de Pancán), se emprendió la gestión para la creación del distrito, y el 26 de enero del año 1956 se promulga la Ley Nº 12553, mediante la cual el Estado crea el distrito de Pancán, con sus anexos de Chicllú yHuasquicha, siendo su primer Alcalde el Sr. Juan Villanes M.

ETIMOLOGÍA

La versión popular presenta diversos testimonios sobre el origen del nombre de Pancán, para el presente estudio presentaremos sólo dos de ellos:
Proviene del sonido de la zumba, látigo en quechua.
Pan : sonido de la zumba y
Can : el eco
Sonido que emitía la zumba de los cuidadoresde las chacras de choclos para ahuyentar a los animales y ladrones.


En Jauja, todos los pueblos tienen apodos; y a “Pancán” lo denominan “Pancan alljo”, de esta afirmación se desprende que:
Pan : es todo.
Can : es perro
Pancán; todos perros o Pancán alljo

CREACIÓN POLÍTICA

Pancan fue creado Ley N°12553 del 26 de Enero de 1956....
tracking img