Otredad ,alteridad, mitos ritos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una de las características de las sociedades actuales es la categorización que se hace de aquellos pueblos, grupos humanos, civilizaciones antiguas o hasta naciones simplemente depauperadas y comunidades ágrafas actuales, con un velado o descubierto desprecio cultural hacia modos de concebir el mundo distinto a los nuestros. Esta tendencia a despreciar o condenar lo diferente,que se presenta por igual en muchas culturas, tiene la más primitiva de las raíces y la más endeble, desde una perspectiva científica.
El crecimiento del espíritu humano implica superar el egoísmo, la vanidad, aprender a escuchar. El ser indiferentes, pensar y querer que los demás acaten nuestras convicciones, como si fueran las únicas válidas; genera irremediablemente la autodestrucción del mundo,el mismo que tiene su esencia en la diversidad de visiones, concepciones, formas culturales, etc; en este sentido, la alteridad implica respetar el punto de vista, la personalidad del otro para vivir en armonía.
Uno de los problemas fundamentales que surgen ante la presencia de la alteridad es que de acuerdo a cómo el “yo” imagine o conciba a otras personas, antes radicalmente desconocidas, asíhabrá luego de comportarse con ellas, hasta el grado de que al “otro” se le ha de poder negar su propia realidad subjetiva, cultural, idiomática, etcétera. Surge entonces el problema del otro o de la alteridad.
En las siguientes páginas veremos también cómo es que el mito, los ritos y leyendas a lo largo del tiempo han sido mal entendido desde la perspectiva de "historia ficticia", "ilusión" yhasta "mentira". El hecho de que nosotros y la sociedad en la que vivimos no sea mítica no implica estos conceptos se entiendan en un sentido peyorativo, como si los mismos carecieran de validez. La antropología cultural estudia el mito, los ritos y leyendas considerándolos parte fundamental del conjunto de creencias de una sociedad en particular que condicionan el sistema de valores y por lotanto las normas que hacen posible el orden social.
Si por algo se caracterizaron los mitos y leyendas fue precisamente por formar parte de la vida real de los hombres arcaicos, de tal suerte que sus rituales no eran concebidos desde fuera, en forma abstracta; por el contrario, aquellos hombres los vivían penetrándose en una atmósfera sobrehumana que hacía girar su existencia conforme a lospreceptos míticos. Conocer el mito, significaba conocer la creación y el origen de las cosas, entender este origen permitía el control sobre lo que se conocía y significaba el acceso a vivir dominado por la potencia sagrada, por lo tanto a mantenerla y respetarla como modelo. Dentro de este patrón a seguir el hombre vivía el mito, de ahí la aparición de tribus en las que se practican actos orgíasticos yotro tipo de conductas extrañas, sin embargo, el estudio de tales conductas no debe de calificarse de salvajismo o intrusión patológica, debe entenderse dentro de un contexto cultural y humano, en el sentido en que el hombre mítico vive con el mito y de acuerdo a él, el mito y su reactualización forman parte de su realidad, aún más, sobrepasan su entorno para convertirse en el modelo a seguir. Deigual manera como los Seres Sobrenaturales actuaron, así el hombre deberá ser y vivir, al vivir de esta manera pasará de una realidad cotidiana, a aquella en la que el tiempo cambia convirtiéndose en presente, este tiempo sagrado es parte de lo que está en el origen, en la causa que dió cabida al hombre en el mundo, y no sólo a él, sino también al mundo en sí mismo. Esta realidad sobrenatural le dasentido a la vida del hombre y de ahí el rechazo a entender el mito o leyenda como ilusión o mentira.
 La investigación realizada fue de tipo analítico ya que permitió indagar acerca de las características y conceptos fundamentales que existen en los puntos de nuestro tema en estudio. Estudiar estos conceptos, nos ayudarán a entender la cosmovisión general del espacio geográfico en que nos...
tracking img