Historia del electromagnestismo, electricidad y optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

ANÁLISIS DE FENÓMENOS ELÉCTRICOS, ELECTROMAGNÉTICOS Y ÓPTICOS

MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA SÁNCHEZ

TRABAJO: BOSQUEJO HISTÓRICO

DE JESÚS BALBUENA ÁNGEL ANTONIO

OBJETIVO
CON ESTE PROYECTO INTENTAREMOS DAR A CONOCER LA HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD, ELECTROMAGNETISMOS Y LA ÓPTICA MEDIANTE UN BOSQUEJO HISTÓRICO QUE LLEVARA LOSNOMBRES DE LOS FÍSICOS, SUS GRANDES CONTRIBUCIONES Y SU NACIONALIDAD

INVESTIGACIÓN

ELECTRICIDAD

TALES DE MILETO 
(624-543 a. C.)
GRIEGO

 
Desde el punto de vista de la electricidad, fue el primero en descubrir que si se frota un trozo de ámbar, este atrae objetos más livianos, y aunque no llego a definir que era debido a la distribución de cargas, si creía que la electricidadresidía en el objeto frotado.
De aquí se ha derivado el término electricidad, proveniente de la palabra elektron, que en griego significa ámbar, y que la empezó a emplear hacia el año 1600 d. C., el físico y médico ingles William Gilbert, cuando encontró esta propiedad en otros muchos cuerpos.
WILLIAM GILBERT 
24 DE MAYO DE 1544 –  10 DE DICIEMBRE DE 1603
INGLES

Fue uno de los primerosfilósofos naturales de la era moderna en realizar experimentos con la electrostática y el magnetismo. Definió el término de fuerza eléctrica como el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias. A través de sus experiencias  clasificó dichas substancias: llamando a los primeros cuerpos eléctricos (actualmente aislantes) y a las segundas aneléctricos (actualmente conductores). Eideó el primer electroscopio.
Descubrió la imantación por influencia, y observó que la imantación del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudió la inclinación de una aguja magnética concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imán. También fue el primero en emplear los términos "energía eléctrica", "atracción eléctrica" o "polo magnético".

OTTO VON GUERICKE
20 DENOVIEMBRE DE 1602 –  21 DE MAYO DE 1686
ALEMÁN

Creador de la primera máquina electrostática capaz de producir una descarga eléctrica, allá por el año 1672. Esta máquina estaba formada por una esfera de azufre movida por una manivela, sobre la cual se inducía una carga al apoyar una mano sobre ella.
Este científico se dedicó también al estudio de la presión atmosférica, inventando la primera bomba de aire.También demostró la existencia de la presión atmosférica, por el medio de los denominados hemisferios de Magdeburgo.

STEPHEN GRAY 
1666-1736
INGLES

Fue el primero en transmitir electricidad a través de un conductor en 1729. la primera vez consistió en electrificar un corcho, conectado al uno de los extremos de un hilo metálico, de mas de 200 m de longitud, por medio de un tubo de vidrio,previamente electrificado por frotación, que aplicó al otro extremo del conductor.
En sus experimentos también descubrieron que para que la electricidad, o los efluvios o virtud eléctrica, como ellos lo llamaron, pudiera circular por el conductor, este tenia que estar aislado de tierra. Posteriormente se dedico también al estudio de otras formas de transmisión de la electricidad, que él seguíadenominando efluvios eléctricos.
Mas adelante, junto con los científicos G. Wheler y J Godfrey, efectuó la clasificación de los materiales en eléctricamente conductores y aislantes.
BENJAMÍN FRANKLIN
17 DE ENERO DE 1706 -  17 DE ABRIL DE 1790
INGLES

Desarrollo una teoría según la cual la electricidad era un fluido único existente en toda materia y califico a las substancias en eléctricamentepositivas y eléctricamente negativas, de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido.
Confirmo también que las tormentas eran fenómenos de tipo eléctrico y demostró, por medio de su celebre cometa, que los rayos eran descargas eléctricas de tipo electrostático.

CHARLES AUGUSTIN DE COULOMB
14 DE JUNIO DE 1736 -- 23 DE AGOSTO DE 1806
FRANCÉS

Fue el primero en establecer las leyes...
tracking img