Historia del estado de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS.

Este método educativo tuvo su origen a finales del siglo XVII, inventado por el Jesuita español Lorenzo Ortiz.

Este método fue mejorado por AndrésBella, y después fue trasplantado en Inglaterra en 1789 y perfeccionado por José Lancaster.

Cuando se proclamo la Independencia de México, se volvió a fundar la compañía Lancasteriana en 1822, laprimera escuela de este tipo.

Y esta red se llevo a cabo en varias provincias, apoyada por los gobiernos locales y la ayuda de las logias masónicas del rito de San Juan de Escocia.

Aquí, enSinaloa, se adopto este sistema al crearse una Escuela Normal Lancasteriana, en el año de 1823, y estaba enfocada a prepara maestros de primeras letras bajo el nuevo método.

Su principal objetivo eraremediar la falta de maestros, en que el ejerciera sus tareas de instructor y aleccionar a los alumnos, para que ellos después enseñaran a otros.

La asamblea legislativa aprobó el establecimientode una escuela Lancasteriana de primeras letras, funcionando en relación con primaria, que se componía con asignaturas como: lectura, escritura, aritmética, catecismo, etc.

A los maestros lestocaba aleccionar a los alumnos, vigilar su aprendizaje y mantener la disciplina.

Además de los maestros, existían los monitores, que eran quienes informaban al maestro para premiar o sancionar a losalumnos.

Cuando los casos eran problemáticos, se aleccionaba a los alumnos con castigos severos.

Esta institución educativa presto, a pesar de sus trastornos públicos, innegables beneficios a laInstrucción primaria durante casi todo el primer medio siglo XIX.

La constitución Política del Estado Libre estableció que la instrucción pública es obligación del Estado; crear y sostener en todoslos pueblos que lo componen, establecimientos públicos de instrucción; además, se declaro que la enseñanza se reglamentara uniformemente por la Asamblea Legislativa en todo el estado.

En las dos...
tracking img