Historia de la Hacienda de Ojo de Agua

Ojo de agua que en lengua náhuatl es ameyalco y que significa fuente brotante o manantial, representado por el signo del agua, con sus lenguas que salen dentro de un círculo blanco, para indicar que fluye o mana.

Este lugar estaba ubicado en donde ahora es la exhacienda de Ojo de agua, de ahí su nombre “donde brotaba el agua”

Según las más recientes investigaciones, los terrenos en que actualmente esta cimentada la Hacienda Ojo de agua era asentamientos de comunidades indígenas en el año 700 D.C. hasta el momento en que los españoles llegaron, donde empezaron a desaparecer para que posteriormente secongregaran con otros pueblos.

¿Por qué estas congregaciones?

Había muchos factores, pero el principal, fue el que valorizaron la riqueza acuífera de este lugar, ya que era rico en manantiales.

En aquella época toda es región estaba asentada en grandes extensiones de lagos y lagunas, lo que proporcionaba un enorme manto acuífero. Considerándose en nuestro actual tiempo una enorme reserva ecológica, reserva que en la actualidad todavía disfrutamos los que vivimos en ojo de agua y que por cierto tenemos que defender en beneficio propio de las nuevas generaciones.

Por el tipo de materiales que se utilizaron en la construcción de la Hacienda Ojo de Agua y pordeterminados vestigios encontrados se presume que se utilizaron ciertas piedras de las casas de los indígenas y otros se trajeron de Xaltocan, Chiconahutla, Tecamac y Ecatepec lugares en donde había grandes cantidades de roca.


SUS ANTIGÜOS DUEÑOS


Se presume que la hacienda fue construida en 1822, ya que el reloj que existe en la Hacienda tiene una placa que data del año de 1825.

Hasta donde pudimos investigar en 1907 era dueño de la hacienda Don Pedro Ortiz, que vivía con sus hijas Lupita y Lorenza Ortiz, quienes en ese mismo año arrendaron la Hacienda a Pedro Moreno quien estuvo en la hacienda hasta 1918.

En el año de 1916, se sostuvo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Historia Del Fraccionamiento Ojo De Agua, Tecamac. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Fraccionamiento-Ojo-De-Agua/4255534.html

MLA

"Historia Del Fraccionamiento Ojo De Agua, Tecamac" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Fraccionamiento-Ojo-De-Agua/4255534.html>.

MLA 7

"Historia Del Fraccionamiento Ojo De Agua, Tecamac." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Fraccionamiento-Ojo-De-Agua/4255534.html>.

CHICAGO

"Historia Del Fraccionamiento Ojo De Agua, Tecamac." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Fraccionamiento-Ojo-De-Agua/4255534.html.