Historia Del Frontón

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Frontón
Frontón es un tipo de cancha para la práctica de la pelota vasca (en cualquiera de las especialidades que allí se juegan) y una modalidad de pelota valenciana. Se trata de un espacio rectangular de 10 a 11 m de ancho, con paredes de 10 m de altura en tres de los lados, salvo uno de los largos. Las medidas de largo pueden ser tres: 30, 36 o 54 metros. Las
medidas del frontón de pelotavalenciana son menores,
contando con una longitud de entre 20 y 30 metros.

El frontón se juega principalmente en el País Vasco, Navarra, Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Canarias, Logroño; y fuera de nuestro país en Miami, Argentina, La Habana, México o en sitios tan dispares como Yakarta.

Aunque el frontón tiene muchas modalidades las reglas suelen ser muy parecidas aunque haya algunascontradictorias para algunas modalidades.

El juego consiste en hacer rebotar sobre una pared una pelota, intentando que en adversario no llegue a devolverla o la falle, los partidos se juegan a un determinado numero de puntos según las modalidades, normalmente se juega en un frontón con tres paredes y con una medidas determinadas aunque también hay modalidades en las que se juega sobre unfrontón de una sola pared, de más de cuatro como son los trinquetes o incluso en callejones con una red en medio.

La pelota solo puede dar un bote después de haber salido de la pared central o frontis, la pared de atrás de llama rebote y la pelota puede rebotar en ella, la pared lateral esta a la izquierda y está puesta para dificultar más el juego, estas tres paredes junto con el suelo es lo que sellama cancha pero también hay un espacio más de suelo a la derecha que se llama contracancha.

El frontón es un juego normalmente por parejas aunque también hay versiones en las que se juega individualmente e
incluso algunas en las que se juegan un gran número de jugadores.

Frontón de 36 metros

La pared lateral larga se llama "pared izquierda". A la derecha de ésta se encuentra la paredprincipal contra la que es obligatorio que bote la pelota y que se denomina "frontis", en la que hay una línea horizontal o "falta" (normalmente de metal para que suene el fallo) a 1 m de altura. La otra pared corta se denomina "rebote".

En el suelo y en la pared vertical se colocan unas marcas que señalan distintas distancias desde el "frontis" que son necesarias en el juego, de las cuales lasprincipales son la de "saque" o distancia desde la que debe iniciarse cada punto, la de "falta" o distancia mínima a la que debe botar una pelota de saque y la de "pasa" o distancia máxima a la que puede botar una pelota de saque.

Trinquete

Otra modalidad (tipo de cancha) de la pelota vasca es el trinquete, que se diferencia principalmente en la longitud (28,50 metros) y en que a lo largo dela pared izquierda, del frontis al rebote, se extiende un tejadillo en plano inclinado (llamado Share o Xare) que es totalmente válido para el juego. Debajo de este tejadillo se extiende una red o reja de metal o madera. El frontis se une con la pared derecha por una colocación de un plano vertical inclinado. En Argentina se lo llama "tambor" o "tambur" y también es válido para el juego.

Unamodalidad popular de pelota vasca da lugar a un tipo de frontón llamado plaza, en la que basta con que exista el "frontis". Esta modalidad es la que se juega todavía hoy en día en muchas plazas de ciudades y pueblos, utilizando la pared de una iglesia, del ayuntamiento o cualquier otra debidamente alisada. En Castilla y León en localidades próximas a Benavente como Bretó o Bretocino aún se practicaesta modalidad, pero al frontis se le denomina trinquete.

variantes

Mano: esta modalidad es la más dura de todas ya que los pelotaris juegan sin guantes ni protecciones y tienen que impactar a la pelota de cuero con la mano, se juega por parejas o individual, aunque el individual es muy duro es en las parejas donde la mano adquiere su mayor amplitud de juego.

Los partidos se suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del fronton
  • Historia Del Fronton
  • Fronton Historia
  • El fronton
  • fronton
  • el asalto a el fronton
  • la matanza del fronton
  • Fronton Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS