Los fosiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilidad de los fósiles para el registro del tiempo

Los fósiles (del latín fossile, lo que se extrae de la tierra) son los restos o señales de la actividad de organismos pasados. Dichos restos,conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupadel estudio de los fósiles es la Paleontología.
Los fósiles más conocidos son los restos de esqueletos, conchas y caparazones de animales, y también las impresiones carbonosas de plantas. Sinembargo, los restos fósiles no son sólo aquellos provenientes de las partes duras petrificadas de dichas criaturas; se consideran también como fósiles, sus restos sin alterar, moldes, bioconstrucciones, olas huellas de la actividad que han dejado en diferentes sustratos sedimentarios u orgánicos (morada, reposo, alimentación, predación, etc.). En un caso extremo, el petróleo, fluido compuesto porhidrocarburos de origen orgánico, debe considerarse tanto una "roca" sedimentaria como un fósil químico.
Información que aportan los fósiles guía
- La edad de un estrato. Si la roca contiene restos defósiles de arqueociátidos, que solo vivieron durante el Cámbrico, dicho estrato debe de haberse formado durante ese periodo. - Clima de la zona durante el periodo de su formación. Si un coral determinadovivía solo en mares cálidos, limpios y de poco fondo, la roca que contenga sus restos fósiles tendrá que haber estado expuesta a ese clima. - También sirven para mostrar las relaciones que hay entreestratos rocosos situados en lugares alejados. Si dos estratos alejados contienen una parte del mismo fósil, probablemente forman parte del mismo estrato.
Los fósiles guía que proporcionan unainformación más precisa sobre la edad de las rocas son los organismos que durante su periodo se multiplicaron con más rápidez y se extinguieron en poco tiempo.
Los fósiles grandes son visibles y casi...
tracking img