Historia Del Hierro

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Fue el hierro el material que revolucionó la arquitectura cuando se consiguió obtener “colado” a través de su fundición con carbón mineral obteniéndose un material duro e inflexible lo que permitíala creación de formas decorativas (por ejemplo la columna de apariencia clasicista será uno de los elementos más utilizados), pero, sobre todo, su trascendencia vendrá de su aplicación a los elementosestructurales, pasando poco a poco a ocupar posiciones de mayor significación constructiva. Primero como pie derecho en forma de columna, más tarde sustituyendo a las vigas de madera y después a losmarcos de las ventanas.
Se conseguía así una estructura íntegra de hierro fundido que combinada con muros de fábrica de ladrillo permitía crear un espacio interior amplio, sin apenas interferencias,además de rentabilizar mejor también el espacio en altura, al permitir aumentar el número de plantas. Por otra parte aumentaba la seguridad del edificio frente a los incendios al ser mucho menoscombustible que la madera. A partir de mediados del XIX el descubrimiento del hierro forjado permitirá aumentar aún más los espacios al permitir fabricar vigas largas. De esa manera el hierro crea lascondiciones para una arquitectura “funcionalista”:
Estas construcciones anticipaban el funcionalismo, pues como en este la red estructural formadas por sus vigas y pilares o columnas, concentraba laspresiones, dejando libres de toda carga a los muros. El siglo XX –cuando el funcionalismo nazca y se desarrolle como tal movimiento- aportará otros materiales, mucho más resistentes, pero sus funcionesserán las mismas que las que el hierro había desarrollado en estos edificios decimonónicos El acero conseguido mediante la fusión del hierro con el carbón que es un material elástico pero resistentepermitirá el nacimiento de los rascacielos; el hormigón armado permitirá unir los nuevos materiales de la revolución tecnológica a la fisonomía más tradicional del edificio; posteriormente el hormigón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Hierro
  • Historia del Hierro
  • historia del hierro
  • Historia Del Hierro Forjado En Oaxaca
  • La Historia Del Hierro En Mexico
  • Comentario de historia-ley caminos de hierro
  • Historia Del Hierro
  • Historia De Hierro Y El Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS