Historia del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (5000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Del Hombre
Los tiempos prehistóricos
La prehistoria examina un periodo de millones de años, con la ayuda de la arqueología estudia la supervivencia del ser humano en la tierra antes de la aparición de la escritura.Su investigación exige el conocimiento de:
Las modificaciones ambientales como la formación del terreno, el origen y la influencia de los glaciares, las variaciones de laflora y la fauna. Restos óseos de animales, de hombres para identificar su evolución y manifestaciones culturales para determinar estructuras económicas o de organización familiar, política, religiosa, etc.
Todos estos elementos permiten a los historiadores realizar su trabajo y dividir a la prehistoria en las siguientes etapas:
Edad de Piedra:
1) paleolítico (piedra tallada) superior, medio einferior.
2) mesolítico.
3) neolítico (piedra pulida)
Edad de los Metales
1) cobre
2) bronce
3) hierro

La Edad de Piedra
Se la denomina así por los elementos de piedra hallados que nos permiten tener conocimientos sobre la vida humana antes de la aparición de la escritura.
En la edad de piedra la fase más antigua es la
Paleolítica (en griego paleo= antigua, litos = piedra) secaracteriza por la piedra tallada. El período mesolítico de transición y
El neolítico (neo= nuevo, litos= piedra que se caracteriza por la piedra pulida.

Paleolítico, cazadores-recolectores
Hay discusiones sobre el inicio de la edad de piedra con el paleolítico, pero las primeras herramientas podrían ubicarse hace 500.000 años. En este período los grupos humanos eran nómades y se trasladaban enbusca de alimentos y agua.
Cazaban animales y comían su carne y recolectaban raíces, hojas y frutos.
En un principio comían la carne de los animales que encontraban muertos, luego comenzaron a idear armas y estrategias para cazar a los animales. Así surgió la necesidad de crear un arma cortante y esta fue el hacha de mano hecha con una piedra tallada. Luego en los últimos tiempos del paleolíticofueron creando distintas herramientas como puntas de flecha, punzones, raspadores para alisar las pieles, arpones para pescar, lámparas para iluminar quemando grasa, adentro de las cavernas, agujas de coser hechas con huesos e hilos posiblemente hechas con las crines del caballo.
Para cazar usaban distintas técnicas: emboscadas, trampas o persecuciones, observaban el comportamiento del animal ycuidaban la existencia de los recursos, por ejemplo no cazaban una hembra preñada ni a las crías en época de crecimiento.
Cuando la caza disminuía se alimentaban de lo que recogían.
En un principio los humanos vivían en pequeños grupos, eran nómades y vivían a la intemperie, en época de frío buscaban las cavernas, luego el número del grupo fue incrementándose y comenzaron a enterrar a sus muertos.El fuego fue un aliado importante, tal vez se obtuvo de los volcanes o la caída de un rayo pero este aliado les permitió combatir el frío, comer los alimentos cocinados y espantar a los animales peligrosos.
En el paleolítico los seres humanos eran depredadores o sea que no producían alimentos sino que solo consumían.

Pinturas rupestres
Las pinturas rupestres son un testimonio valioso que seconserva hasta nuestros días de los humanos de aquellas épocas, eran las pinturas realizadas en las paredes de las cavernas con pinturas vegetales y rudimentarios pinceles.
Rupestres significa hecha de las rocas, ellas representaban animales y personas, se cree que se basaban en el pensamiento lo semejante produce lo semejante y por eso representaban actos de cacería.
Las pinturas rupestres másconocidas se encuentran en Francia y España, en las de Francia las imágenes son de caza con renos y bisontes y en las de España siempre aparecen figuras humanas y los personajes son más pequeños.
Este tipo de expresión se fue manteniendo durante casi toda la historia del hombre de hecho podemos encontrar en nuestro país en la Patagonia pinturas que datan de 500 años D.C.

Mesolítico...
tracking img