Acoso sexual en las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoso sexual en las universidades:” una fuerte muralla de prejuicio y miedo”
Marzo 9, 2008 a 4:00 pm · Archivado en Denuncias, Sociedad and etiquetado: acoso sexual universidad
Por: Anna Bermeo* *Turchi
{draw:frame}
Este artículo es la consecuencia de una experiencia de acoso sexual sufrida en una universidad del país por lo cual, parte tanto de una experiencia vivida por unaestudiante de Post-grado como de la reflexión sobre la misma. Con él pretendemos, no tanto hacer partícipes a los demás del significado de esta….experiencia, sino hacer una aportación positiva para que la reflexión sobre el problema enriquezca y termine por dar con soluciones prácticas que puedan funcionar bien a la hora de resolver este tipo de casos.
Es conocida la situación de acoso sexual,descalificación y otros múltiples maltratos que sufren las mujeres por parte de algunos profesores en casi todas las universidades del país. Muy pocas se atreven a denunciar tales hechos por la milenaria costumbre que convierte a las víctimas en culpables, y porque se conoce que la tendencia tradicional de las autoridades universitarias es la de ocultar ese delito en nombre del “prestigio de lainstitución”.
Creemos firmemente que sancionar algunos responsables aumentaría ese prestigio y disminuiría de forma considerable la frecuencia de esas violaciones de los derechos humanos, pues es precisamente la impunidad la que favorece esa reiterada práctica de irrespeto a la dignidad e integridad de las mujeres.
Tenemos por finalidad llamar la atención de las instituciones de Educación Superior, dePre-Grado, Post-grado, para que se solidaricen con los estudiantes, pronunciándose públicamente ante estos delitos que afectan a más de la mitad de la población estudiantil porque, al irrespetar, descalificar, maltratar, humillar a una sola mujer las están irrespetando, descalificando, maltratando y humillando a todas.
El abuso entre el docente y la alumna; es de particular interés debido a lasmisiones de la Educación, el acoso menoscaba los compromisos de la universidad con la excelencia académica y el respeto por dignidad y mérito de las personas.
La forma común es cuando el docente, sabe que la alumna es becada, y utiliza su posición de autoridad para involucrarse en propuestas sexuales poco gratas, exigencias de favores, u otra conducta verbal o física de naturaleza sexualcuando:
El sometimiento a dicha conducta se convierte -de manera explícita o implícita- en una condición o requisito, para poner una nota aprobatoria o cuando en realidad simplemente no califican como se merece ante la negación a someterse a situaciones de conducta inmorales.
El rechazo a un sometimiento lleva, de manera implícita, a que el docente afecte la educación del alumno; teniendoconocimiento de que existe una beca ganada por el buen rendimiento del alumno; otorgada según méritos por la Universidad.
Una “denuncia”; es un referente de acoso. La reacción de la mayoría de las mujeres cuando han tenido conocimiento del caso ha sido bastante común y categórica en el sentido de que manifiestan: “no hagas nada porque no ganarás nada e incluso aún perderás más, ya verás.
El asuntodel acoso sexual en la universidad, o en el trabajo afecta en grado extremo a la persona que lo sufre, en sus relaciones con los docentes, en el trabajo, y también en sus relaciones personales, así como en su salud, en la marcha natural de sus asuntos y en su desarrollo profesional.
La red de apoyo entre los hombres existe y es tan implícita y está tan arraigada que ni se la nombra, razón porla cual pasa totalmente desapercibida.
Estas situaciones son aprovechadas por algunos docentes, con apariencia de hombres intachables, que ocupan cargos estratégicos como “Revisión de Proyectos y Tesis de Investigación”, “Presidentes en Exámenes de Grado”, ”Directores Académicos” que protegen a sus docentes carentes de profesionalidad académica; que no asisten a clases, que no entregan...
tracking img