Historia del imperialismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Imperialismo en Chile

Hernán Ramirez Necochea

Capítulo I

Primeras Etapas.

Luego de que Chile lograra independizarse en 1817, sentiría la creciente penetración británica, la cual buscaba establecer relaciones comerciales. Esto lo realizan principalmente a través de la influencia política. Ej: en 1823 Gran Bretaña acreditó un Cónsul General y dos vicecónsules en Chile.Al mismo tiempo, Estados Unidos quería que las colonias españolas se independizaran por razones ideológicas pero también económicas; ya que ahora tendrían “libertad de comercio”, ya que la política económica española excluía a los extranjeros de su comercio.

Sin embargo, sólo hasta 1822 Estados Unidos reconoce la independencia de las colonias latinoamericanas a través de la “Doctrina Monroe”, enla cual se repudiaba la intervención europea en América, pero a la vez se protegían los intereses norteamericanos, debido a que era mejor tener como vecinos a pequeñas repúblicas independientes que a grandes potencias europeas. Esta doctrina fue diseñada para poner en una situación de hegemonía a E.U. sobre las demás naciones de América.

De lo anterior podemos concluir que:

1. E.U. eInglaterra favorecieron la independencia de las colonias americanas.
2. Inglaterra y E.U. tendían los mismos propósitos respecto a América Latina.

Sin embargo, en esta rivalidad es Inglaterra quien tiene la ventaja y logra prevalecer debido a que:

• La ayuda prestada en la independencia
• Las mejores condiciones para comerciar con las repúblicas
• Diplomáticos mejor entrenados, etc.

Por suparte el Gobierno chileno bajo la administración de O’Higgins se colocó en una actitud visiblemente pro-británica alentando el capitalismo inglés. Es así como también a los hombres de negocio establecidos en Chile (Santiago, Valparaíso y otras ciudades) el comercio entre Chile e Inglaterra se incrementó con rapidez. Ejemplo de esto, es que entre 1817 y 1823 las exportaciones experimentaron unaumento superior al 1000%.

Capítulo II:

Subordinación de la economía chilena al Capitalismo inglés (1818-1979)
Inglaterra como potencia en desarrollo industrial necesitaba materias primas, es así como los países latinoamericanos se volvieron sus zonas de influencia; Inglaterra era la potencia más grande del mundo con la flota más poderosa.

Chile fue uno de los países que atrajo la atenciónde los capitalistas británicos. Es así como entre 1845 y 1875, el comercio de Chile con Inglaterra creció con un ritmo mucho más rápido que nuestro comercio internacional en su conjunto. Además Chile era un gran consumidor de manufacturas británicas.

Los británicos, no contentos con lo anterior, además intentaron tomar control de las riquezas mineras, pero fracasaron. A pesar de esto, lograroncontrolar la producción chilena de cobre.

Con posterioridad a 1850, el predominio británico en la industria minera se acrecentó por medio del uso de los ferrocarriles que recorrían la zona.

También los ingleses, impidieron que Chile cambiara su situación de exportador de materias primas y consumidor de manufacturas.

Respecto a lo anterior se puede señalar que:

1. Gran parte de laactividad mercantil interna, estaba bajo el control directo e inmediato de empresarios británicos. Uno de los vehículos para esto fue la alta dependencia en que el comercio interno se hallaba con las casas mayoristas inglesas. El otro medio fue la participación que los británicos tenían en la marina mercante chilena.
2. las grandes casas comerciales extranjeras, vale decir inglesas, desempañaban unsignificativo papel en la vida financiera del país: daban créditos, emitían vales, etc.
3. la preponderancia británica tuvo también su expresión en el crédito internacional. Desde 1812 a 1879 Chile recurrió en empréstitos sólo a Inglaterra.

Posteriormente Inglaterra adopta una actitud de molesta frente a Chile, debido a:
1. La Guerra contra la confederación Perú-Boliviana, que alteraba el...
tracking img