Historia del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Impuesto al Valor Agregado
INTRODUCCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.        
Al inicio de la segunda mitad del siglo XX, México adopto como fuente de recaudación el impuesto sobre ingresos mercantiles y lo mantuvo vigente hasta 1979. Dicho impuesto indirecto gravaba cada una de las transacciones mercantiles que se daban en el proceso de fabricación, distribución y venta final debienes y servicios.
         Hasta 1970 se causaba el impuesto a nivel federal y local. Durante 1971 y 1972 algunas operaciones quedaron grabadas únicamente con un impuesto federal y otras contribuciones con ambas tasas. Desde de 1973 y hasta 1979, únicamente opero el impuesto federal, con participación a las entidades federativas.
Durante las tres décadas de vigencia del impuesto sobreingresos mercantiles México mantuvo limitaciones severas al comercio exterior: pocas mercancías se exportaban libremente; algunas causaban impuestos aduaneros y se prohibía la importación de otras. Con dichas medidas se intento proteger a la industria mexicana y se mantuvo la llamada “economía cerrada”, por los que los efectos negativos del impuesto fueron menores a los que se darían en la actualidad.         Desde 1980 esta en vigor el impuesto al valor agregado de carácter federal, el cual forma parte de la recaudación participable a las entidades federativas.
         Los Estados Unidos de América tradicionalmente han mantenido impuestos locales indirectos, gravando cada estado las ventas y servicios en la etapa final del proceso de comercialización, de tal forma que el consumidor final delos bienes y servicios gravados, salvo algunas excepciones, es quien paga el impuesto.
         En Canadá existe un impuesto federal indirecto que grava la venta de bienes y servicios, así como impuestos locales establecidos en las provincias de ese país.
         Durante los últimos cuarenta años casi todos los países de Europa Occidental han adoptado el impuesto al valor agregado, parasatisfacer necesidades de mercados internacionales.
         En los últimos años ha habido grandes cambios en las estructuras políticas, sociales y económicas en el mundo en general. Somos testigos de la interdependencia económica entre las naciones y de la globalizacion de la economía y hemos visto como se busca abatir los costos y mejorar la competitividad, a fin de ganar mercados e incrementar losrendimientos. También hemos visto que la unión Europea se ha consolidado y se han incrementado las exportaciones de varios países asiáticos.
A todos los países les resulta necesario incorporase a la globalizacion en los procesos de producción y comercialización de bienes y servicios, a fin de mejorar su economía y elevar el nivel de vida de su población.
         Los impuestos que se establecen encada país deben procurar un equilibrio en sus finanzas publicas, buscando la competitividad fiscal, a fin de promover las inversiones, crear y mantener fuentes de trabajo y fomentar el ahorro para así mejorar su economía.
Actualmente se pretende disminuir las tasa del impuesto sobre la renta y aumentar las tasas real de los impuestos indirectos, especialmente del IVA, existente en la mayoría delos países europeos y americanos, así como el impuesto sobre ventas y servicios que se mantiene en los Estados Unidos de América y Canadá.
         Con esta nueva tendencia se propone aumentar el ingreso neto de las personas, permitiéndoles una mayor capacidad para el ahorro y el consumo. Para ello se requiere que los países que mantiene relaciones comerciales importantes para su economía, firmenconvenios y tratados de tipo comercial y fiscal.
         México tiene vigente tratados de libre comercio con Estados Unidos de América y con Canadá, así como Venezuela y Colombia, Bolivia Y Costa Rica.
Adicionalmente, nuestro país tiene firmado con Chile un Acuerdo de Complementación Económica y esta negociando un Acuerdo Marco con la Unión Europea, además de formar parte de la OCDE y de la...
tracking img