Historia del lino

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Historia del Lino

Lino

Alumna: Laura Victoria López Ruiz Curso: 1º Modelismo de Indumentaria Fecha: 29/03/2.011
1

Índice
Introducción………………………………………………… pág. 3 Origen……………………………………………………….. pág.4 El Antiguo Egipto……………………….………………. pág.4 La Grecia y Roma clásicas……………..……………… pág.6 Edad Media………………………………………………… pág.8 La Revolución Industrial.……………………………… pág.9 SigloXX…………………………………………………. pág.10 Bibliografía……………………………………………….... pág.11

2

Introducción
El lino, procedente de la planta Linum usitatissium, viene tejiéndose desde hace diez mil años. Esta planta ha constituido un hilo de continuidad a lo largo de los siglos, enlazando las épocas más diversas, desde el tiempo de los habitantes de los primeros palafitos de Europa a la época de Faraones, la Edad Media, el Renacimiento, la Revolución Industrial ypor último, la época actual. A pesar de la competencia intensa entre los numerosos hilos y tejidos que existen en nuestros días, el lino, sigue gozando del favor del mercado. La ciencia y las nuevas tecnologías han intentado, sin éxito, hallar el sustituto sintético del lino. En realidad, muchos fabricantes de tejidos saben que el lino puede tejerse en combinación con muy diversas fibras, peroque, en todos los casos, es al lino al que se deben la mejora de calidad y de tacto.

3

Origen
Existen más de 200 especies de lino cultivadas en Asia, Europa, norte de África y América, desde el nivel del mar hasta en las altas montañas. Se cree que el origen del lino está situado en Asia Central, en Egipto o en las montañas del Cáucaso. Probablemente las diferentes culturas que ocupaban estosterritorios desarrollaron el cultivo de distintas especies de linos, seleccionando aquellas que les resultaban más útiles. El uso de las fibras del lino para elaborar tejidos tiene casi 10.000 años de antigüedad, ello se sabe gracias al hallazgo de restos de redes de pesca tejidas y fibras sin trabajar en yacimientos lacustres neolíticos de Suiza.

El Antiguo Egipto
Algunas de las fibras másantiguas que actualmente se conservan de lino fueron encontradas en excavaciones egipcias procedentes del año 5000a.C. En Egipto la producción de lino era muy importante y fue el tejido más utilizado desde el periodo Dinástico hasta el periodo Ptolemaico. Dado que los primeros tejidos de lino por lo general eran blancos, esta materia se convirtió en un símbolo de pureza, por lo que los egipcios nosólo lo usaban para la confección de prendas de vestir y artículos domésticos, sino también para sus prácticas religiosas.

4

El lino ocupa un lugar importante en la momificación (realizada a los faraones y sus familias), donde tras el embalsamaje el cuerpo se envolvía en vendas de lino impregnadas a veces en resina, mediante un ritual muy estricto. Mientras se realizaba este proceso, unsacerdote que portaba una máscara del dios Anubis recitaba las fórmulas de encantamiento correspondientes. Otro motivo por el que era tan empleado el lino fue la temperatura elevada existente en Egipto, pues este tejido era el más fresco, y por tanto, cómodo.

Uno de los inventos surgidos en el Antiguo Egipto y que aún se sigue utilizando en la actualidad es el preservativo. El preservativo surgeen año 1000 a.C en Egipto, estando éste hecho de lino y siendo utilizado en las relaciones sexuales. Actualmente se debate si su uso era para evitar la transmisión de enfermedades o para rituales.

Existían cuatro tipos de lino, dependiendo del grosor del hilo, la combinación y la densidad de la trama: lino real (el más fino), tela sutil fina, tela sutil y tela lisa. Generalmente no se sometía allino a ningún tintado, aunque en ocasiones se teñían algunos hilos para decorar el vestido o para hacer las orlas que adornaban los cuellos y las mangas de las túnicas que confeccionaban.

5

La calidad del tejido y el uso del lino dependían de la clase social a la que se pertenecía, siendo el lino más fino y cercano a la gasa exclusivo de los ricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia juegos on-line
  • Historia de las líneas de comandos
  • Time line de historia
  • Historia Del Lino
  • Grandes líneas jurídicas de la historia de la antigua grecia
  • Lines y cosas de historia
  • La Historia De Las Lines De Nazca
  • Grandes Lineas De La Historia Hebrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS