Grandes líneas jurídicas de la historia de la antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES LÍNEAS JURÍDICAS DE LA HISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA
LA POLIS: Las polis en la Antigua Grecia eran las estado-ciudades en que se encontraba organizada y constituía una unidad política soberana. Los antiguos no la definen ya que ellos sabían perfectamente lo que era. Duthoy dice que es “una comunidad micro-dimensional, jurídicamente soberana y autónoma, de carácter agrario, dotada de unlugar central que le sirve de centro político, social, administrativo y religioso y que es también frecuentemente su única aglomeración”.
Según Aristóteles la polis se originó ya que se unieron varios clanes y aldeas. Durante la época homérica, polis quería decir acrópolis. La acrópolis era un lugar de reunión de las comunidades religiosas.
Por polis se entiende una ciudad autónoma y soberana,cuyo cuadro institucional está caracterizado por una o varias magistraturas, por un consejo y por una asamblea de los ciudadanos. Su tamaño normalmente era de poca extensión. Las polis son uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en ese tiempo.
Cada polis era independiente y tenía su propio derecho. La creación de las polis se debe a que se aislaban en grupos y a que tenían lanecesidad de protegerse de las guerras. Las dos polis más importantes en la historia de Grecia fueron Atenas y Esparta.
Durante el nacimiento de la polis ocurrieron muchas transformaciones en distintos planos. Se puede decir que el pueblo griego nace con la polis y se considera al ágora su centro. El ágora era donde residían los órganos de gobierno y desde donde actuaba la aristocracia públicamente.Aquí era la plaza pública y mercado permanente. Alrededor de la ciudad había un anillo rural donde se cultivaba lo necesario para la supervivencia de la polis. La polis muestra uniformidad estructural pero no surgió en todas las regiones de Grecia al mismo tiempo, ni de igual manera. La polis comprendía el núcleo urbano y el territorio con sus hábitats agrupados o dispersos. No había oposiciónentre campo y ciudad.
El sinecismo jugó un papel importante ya que se consiguió la unión política de las aristocracias y una nueva expresión de solidaridad entre ellas. También implica un vínculo político religioso y cultural para crear nuevos organismos de control. Gracias al sinecismo la polis fue una ciudad-estado aristocrática
La polis garantiza la propiedad de la tierra cívica a unacolectividad de ciudadanos con plenos derechos. Los derechos de los ciudadanos eran regulados por las leyes y eran protegidas por los dioses, pero hechas por los hombres y podían ser modificadas.
En las polis había diferencias entre ciertos grupos. El rey y los nobles pertenecían a la gene. Ellos controlaban la tierra y el ganado y eran parte del consejo. Los campesinos y artesanos eran el pueblo, ellosen la asamblea tenían un representante que podían ratificar las decisiones del consejo. Los siervos y esclavos no eran parte de la vida política.
Cuando varios clanes se organizaban en una polis el jefe del clan más importante se convierte en basileis de la polis, que era un rey quien gobernaba. Los basileis eran también caudillos militares. El poder del rey era hereditario entre la familia.Jerárquicamente hablando, arriba del basileis, se encontraba algún dios importante. Junto a las decisiones de los basileis se encontraba el consejo de los demás jefes de los clanes, que eran los basileis de los genea. Los ciudadanos eran quienes tenían el poder.
Las relaciones entre las distintas polis eran estrechas. Sin embargo quien pertenecía a cierta polis no tenía derechos en las demás polis.Surgieron contratos de hospitalidad y protección entre las familias poderosas de las polis. Durante las guerras se formaron federaciones y una polis tiene la hegemonía.
En la Antigua Grecia no se pudo formar una perpetua confederación griega, por más que colaboraban en distintos asuntos entre sí. Cuando Atenas convirtió la Confederación Délfica en un imperio ático temporal, se logró lo más...
tracking img