Historia del litio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del litio
El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró el nuevo elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si2O5)2, de la isla Utö(Suecia) que estaba analizando. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin éxito, aislar el elemento de sussales, lo que finalmente consiguieron W.T. Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio.
En 1923 la empresa alemana Metallgesellschaft AG comenzó a producir litio mediante laelectrólisis del cloruro de litio y cloruro de potasio fundidos.
En el 2010, las baterías de litio se han convertido en el arma principal para reemplazar a los contaminantes combustibles fósiles. ElSalar de Uyuni, en Bolivia, concentra la mitad de la reserva mundial de ese mineral. El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que una tonelada de litio suba su precio, desde los 350dólares que costaba en 2003 hasta los 3.000 dólares en 2009.
Fabricantes de coches como Mitsubishi, Nissan, Ford y BMW impulsan proyectos para producir coches que usen baterías de iones de litio. Laestadounidense General Motors anunció para 2010 el lanzamiento de su modelo Volt, un híbrido que funciona con batería de litio y un motor a gasolina.
Hasta la fecha cuatro empresas interesadas enexplotar esta reserva han tomado contacto con el gobierno de Bolivia: las japonesas Mitsubishi y Sumimoto, el industrial francés Vincent Bolloré y la surcoreana LG Chem Ltd., que fabricará las bateríasde ión-litio para la General Motors.
El Gobierno también está interesado en esta explotación, aunque a condición de que el litio se exporte industrializado. Para ello comenzó la instalación de unaplanta piloto junto al Salar de Uyuni, que producirá carbonato de litio a partir de abril de 2010. «El Gobierno condicionó la explotación de litio a que de forma paralela a esta actividad desarrolle...
tracking img