Historia del maquillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MAQUILLAJE

El maquillaje ha tenido y tiene una enorme importancia en la historia de la estética humana de las civilizaciones.

En todas las épocas, la mujer ha buscado la mejor forma de realzar su belleza, dar expresión al rostro, otorgarse personalidad.

Un simple trazo de color aplicado a un rostro le da nueva vida y puede cambiar la imagen de la persona.

Se hademostrado, además que una concordancia entre el aspecto físico real y el deseado permite adquirir un mayor grado de equilibrio emocional y psicológico, en cambio el desagrado y el rechazo del propio aspecto puede provocar trastorno y desembocar, en muchos casos, en un estado permanente de infelicidad. Es evidente que el maquillaje contribuye a dotar a la mujer de mayor confianza en si misma, le infundevigor y optimismo.

Hasta hace poco estaba generalizada la idea de que el maquillaje era un simple producto destinado a embellecer a la mujer para el agrado de los hombres. Esta idea, no obstante ha perdido vigencia a medida que la mujer ha conseguido el puesto que le corresponde en la sociedad.

EN LA ERA DE LAS CAVERNAS:

Embadurnaban sus rostros con grase de reno.

En Grecia: embalsamabana los muertos impecablemente ornamentados y maquillados, prestaban especial cuidado a las manos y al rostro.

En Roma: eran obsesionadas por las recetas de belleza, inventaron extravagantes ungüentos, convencidas de su función embellecedora y reconfortante para la epidermis, los mercaderes comerciaban con cosméticos en plazas y castillos y hacían pregones de exaltación a sus productos venidos deoriente.

En el renacimiento aparece la exaltación de la belleza del rostro, mientras la tendencia a la obesidad se convirtió en un canon de la belleza popular entre las mujeres.

El siglo XVII se define como el siglo de los lunares y el colorete fue usado por hombres y mujeres.

En el romanticismo, se impone la palidez del rostro.

A fines del siglo XIX sigue la evolución del maquillajeque cubre el rostro de
Muchas mujeres, temerosas de envejecer demasiado rápido.

El siglo XX es el siglo de las dos guerras mundiales, de los avances tecnológicos del nacimiento de la Sociedad de la comunicación, del cine, la televisión, los satélites espaciales…un siglo que está en su vértice final consolidándose como el dominio de la imagen.

Adquiere mayor trascendencia pues la estéticadel rostro es un factor visual relevante.

Una de las causas que más ha contribuido a la evolución del maquillaje en este siglo ha sido el impacto del cine, las artistas como Greta Garbo, Sofía Loren, Marylin Monroe, Brigitte Bardot,se han destacado por lo original de sus maquillajes.

Se ha pasado de los excesos de maquillaje a la mesura, a la armonización de tonos y colores que buscanconstruir un rostro natural, rehuyendo el artificio, el maquillaje actual no enmascara a la mujer bajo una capa de cosméticos, sino que al contrario realza su propio rostro y pone de manifiesto su belleza natural.

El maquillaje es algo decisivo para la imagen que la mujer tiene de si misma y que ofrece a los demás. La forma de maquillarse de una mujer define de alguna manera su forma de ser, ó almenos, nos da las claves para adivinar los rasgos más sobresalientes de su personalidad y de su modo de vida.

El Color En El Maquillaje

El éxito del maquillaje depende de la técnica aplicada como de la elección de los tonos, que deben tener armonía con el color natural de la piel, ojos y cabello.

También es importante saber que modificaciones produce la luz sobre el color para poder adaptarel maquillaje a una iluminación dada, para evitar sorpresas por falta de conocimiento; en el caso de un maquillaje de noche, de fotografía etc.

Esta iluminación podría ser:

La luz solar, neon, focos etc.

El Color y La Luz

El Color: es un fenómeno físico producido por la descomposición de la lu.
Cuando la luz se refleja sobre todas las cosas total o parcial, se produce en la retina...
tracking img