historia del medio oriente

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

TRABAJO DE SOCIALES



TEMA:
HISTORIA DEL MEDIO ORIENTE



PRESENTADO POR:

ANDRES GUERRERO ACUÑA
RONY DORESHY ZARZA YEPES
DUVAN ISMAEL RUIZ GARCIA
YOLFER HERRERA ORTEGA
YERSON POLANCO PEÑA

PRESENTADO A:

GRISBEL SOLANO


CURSO:
11-03 PM


FECHA:
15/10/2013


JUAN JOSE NIETO



CARTAGENA –COLOMBIA

INTRODUCCION


El fin del dominio europeo y lasposteriores independencias

Más tarde o más temprano, las potencias del Viejo Continente mostraron su interés en los territorios que se extendían desde Marruecos a Irán. En forma de guerras o mediante tratados, la presencia occidental se fue haciendo palpable en aquellas zonas del globo. Después de acabarse la Segunda Guerra Mundial, y con el nacionalismo de los pueblos sometidosen plena ebullición, las potencias coloniales tenían cada vez más dificultades para justificar sus acciones. Francia y Reino Unido decidieron conceder la independencia a todas sus colonias del Medio Oriente entre los años cuarenta y setenta del siglo XX, lo mismo hizo España.

Antes de conceder la independencia a sus colonias, no sin conflictos armados en algunos casos, loseuropeos trataron de situar en el poder a personajes que promovieran sus intereses y se mantuvieran sensibles a las políticas de las ex-metrópolis. Estos regímenes, mayormente de corte monárquico, habían conquistado el derecho de mandar a sus súbditos mediante guerras sufragadas por los europeos o por expreso arreglo político de estos.Revoluciones, el mayor temor de los autócratas

Varias circunstancias propiciaron el surgimiento de movimientos revolucionarios a lo largo y ancho del Oriente Medio, entre las cuáles merecen citarse:

a)El altísimo descontento social, motivado por la mala situación económica que afectaba a la mayoría de la población y por la percepción del alto intervencionismo extranjero ,cristalizaron enrevueltas estudiantiles y manifestaciones masivas .Los principales grupos de oposición estaban constituidos por los elementos islámicos tradicionales y el nacionalismo laico panarabista, ambos contrarios a toda intervención extranjera.

b)El estado respondía con represión masiva y con frecuencia se encarcelaba o se exiliaba a numerosos objetores políticos, aunque a veces se tolerara lapresencia de ciertos grupos contrarios, esta no dejaba de ser una herramienta de ciertos dictadores para apuntalar el presunto sentido democrático del régimen de cara al exterior. Las persecuciones acrecentaban el rechazo de gran parte de la población a estos gobiernos, a los que consideraban dependientes del auxilio extranjero y no representativo de la realidad local.

c)La amenaza de revueltaspropició estados con grandes ejércitos, presuntamente sometidos al poder, pero que albergaban grandes grupos de mandos opuestos al régimen o deseosos de poder propio. Muchos nuevos líderes del Oriente Medio salieron de los cuarteles, como jóvenes militares deseosos de cambiar la situación del país y devolverle una independencia real. El apoyo de la mayoría de las fuerzas armadas fuevital para llevar a cabo estas transformaciones, miles de soldados mal pagados se unieron pronto a las consignas del golpe de estado, entre los mandos hubo menos rapidez ,pero la mayoría finalizó apoyando aquellos cambios.

d)La derrota de los países árabes en su lucha contra el naciente estado de Israel, fue una humillación para millones de árabes y el detonante de numerosos cambios ytensiones políticas, donde no faltaron los asesinatos de los considerados culpables de la debacle bélica. Los elementos nacionalistas y y el pueblo culparon a sus líderes de la pérdida del conflicto y de la situación posterior de sus hermanos palestinos, desde entonces, Israel se convirtió en el enemigo declarado de los revolucionarios árabes y la palestina en una de sus causas más utilizadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Historia Del Medio Oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS