José López Portillo

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El petróleo: el pivote de crecimiento de la economía mexicana.
SEXENIO DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982)
Toma posesión el 1 de diciembre de 1976, a su vez, hereda una crisis económica de Luis Echeverría. El nepotismo, fue una de las características de su gobierno, ya que varios de sus familiares tomaron el mando en distintas Secretarías de Gobierno; por ejemplo, su hermana, la Secretaría deRadio Televisión y Cinematografía (RTC), y su hijo la Secretaria de Programación y Presupuesto (SPP). Fue el único candidato a la presidencia, ya que el PAN, no había postulado candidato por conflictos internos, el teatro de las elecciones presidenciales llegó a grados terribles. Los excesos y la corrupción, fue el denominador común de su administración; ejemplo de ello, fue Arturo Durazo, Jefe dela Policía Capitalina, mejor conocido por el mote de el “negro”. Inicia también la llamada narco-política, donde muchos funcionarios permitían el paso de estupefacientes por México, e incluso muchos incursionan en el sucio negocio del narcotráfico, ya que deja más ganancias. El 30 de diciembre de 1977, se promulga la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. Sin pensarlo,López Portillo dio oportunidad a que la oposición (casi inexistente), alcanzara lugares proporcionales, tanto en la Cámara de Diputados y de Senadores, lo que en el futuro permitiría una alternancia en el poder, de forma democrática y pacífica. 53
En Tabasco se encuentran uno de los mayores yacimientos de petróleo, tal hallazgo, y otros de mantos petrolíferos, al par de ventas que se consideraronmayores, permitieron la afirmación de que México tenía que aprender a administrar la riqueza. Esto llevó a una euforia de acciones públicas, de programas populistas, tareas y de planes que en buena medida descansaron en una escala de préstamos obtenidos del extranjero, y que provocaron una deuda externa de más de 80 mil millones de dólares. La economía nacional se sustentó en el petróleo, pero en1981, cuando bajaron los precios internacionales del crudo, sobrevino una de las más terribles crisis económicas (petrolización de la economía). Para 1981, PEMEX debía 87% de sus activos, y su deuda era la mayor del sector público, además representaba la quinta parte de la deuda externa. Con la crisis de 1981 salieron capitales del país por un monto de 9 millones de dólares. Se devaluó el peso de $25a $70 por un dólar, y la deuda externa pasó de 26 mmdd a 80 mmdd. El 1 De septiembre de 1982, J. López Portillo, con lágrimas en los ojos por su fracaso económico, dio a conocer la nacionalización de la Banca, esto porque el Estado ya no tenía capital. Nace el Impuesto al Valor Agregado IVA, que en su inicio fue de 10%.
Da a conocer el Plan de Alianza para la Producción del Campo, el cual nologró grandes resultados. La agricultura cayó en crisis terrible, debido a malas cosechas, sequías, heladas e intermediarismo.
Porfirio Muñoz Ledo quedó al frente de la SEP, que junto con el SNTE llegaron a conformar una mafia sindical, iniciando un deterioro del sistema educativo nacional. En otros rubros educativos no hubo avance alguno. Se crean: La Universidad Pedagógica Nacional UPN, ColegioNacional de Educación Profesional Técnica CONALEP, y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
EL 27 de marzo de 1977, se reconoce como único sector sindical de la UNAM, al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). Entran en huelga: Mexicana de Aviación, la industria Refresquera Pascual (la cual duró 2 años), el INFONAVIT, Altos Hornos deMéxico, Fundidora de Monterrey, Teléfonos de México (TELMEX) y Diesel Nacional.
Se le da registro a los partidos: Comunista Mexicano (PCM), Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Partido Demócrata Mexicano (PDM). Se construyó Perisur, que emulaba a los grandes almacenes de E.U.A. En 1978, se descubre el Templo Mayor. En 1979, el Papa Juan Pablo II, visita por primera vez México (visita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José López Portillo
  • Jose lopez portillo
  • Cuestionario de josé lópez portillo
  • Jose Lopez Portillo
  • Sexenio De Jose Lopez Portillo
  • Entrevista A José López Portillo
  • José López Portillo
  • Jose López Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS