Historia del microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El microscopio



Introducción
Los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes o un haz de electrones, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían.
* Microscopio óptico: es un instrumento óptico cuyo sistema de lentes amplifica la imagende la muestra hasta 2000X veces. Se divide en:
-Simple o lente de aumento: es el más sencillo de todos los microscopios y consiste en realidad en una lupa que agranda la imagen del objeto observado tiene una amplificación de 10X veces aproximadamente.
-Compuesto: es un sistema formado por dos lentes, una colocada cerca del objeto que se investiga, el objetivo, y otra próxima al ojo, elocular, situadas ambas a cierta distancia entre sí. El objetivo forma una imagen invertida y aumentada de la muestra, la cual es captada por el ocular que, a su vez, la agranda. Su amplificación se obtiene multiplicando ambos, el debido al objetivo y el del ocular.
* Microscopio electrónico: es un instrumento que utiliza un haz de electrones para aumentar la imagen observada. Puede tener unaampliación de 15000X veces o más.
-Convencional: este aparato usa un haz de electrones que se dispara hacia la muestra por ello el haz se condensa debido a los electrodos que lo concentran en una placa sensible. Su ampliación es de un millón de veces.
-De barrido: el haz de luz en este aparato se mueve sobre la muestra en sentido longitudinal lo que da una imagen tridimensional que seamplifica hasta cien mil veces
-De barrido y transmisión: es la combinación del barrido con el convencional
* Microscopio de efecto túnel: Este aparato analiza la estructura electrónica de un material, permitiendo la creación de imágenes topográficas a nivel atómico de las muestras
* Microscopio de fuerza atómica: Es similar al del efecto túnel. Usa una aguja muy fina situada al final deun soporte flexible para entrar en contacto con la muestra y detectar los efectos de las fuerzas atómicas. El resultado que se obtiene es parecido al del efecto túnel pero sirve para materiales no conductores de la electricidad.

Historia del microscopio
Desde la antigüedad se a desarrollo el instrumento óptico para acercar los objetos lejanos lohace el que permite aumentarlos objetos próximos.
El invento del microscopio parece remontarse al siglo XVI cuando en 1590 los hermanos Jansen en Holanda inventaron el microscopio compuesto, constaba de un tubo con dos lentes convexas en cada extremo y ampliaba más que las lupas, que existían desde la Edad Media, aunque daba una imagen un poco borrosa.
Galileo Galilei en 1612 irrumpe en eltrabajo con lentes ya que los lentes del microscopio no bastaban para su trabajo como lo era un telescopio, por ello fabrica uno de pequeño tamaño (unos 12 cm) instalando dos lentes en sendos tubos de madera que se deslizaban dentro de uno exterior del cartón al que se le practico terminaciones en cuero al estilo de la época.
En 1665 Giuseppe Campana genera un salto cualitativo, ya queconstruye un microscopio de 9 cm donde el avance sustancial lo aporta un mecanismo de tornillo que facilita el desplazamiento mejorando notablemente la calidad del enfoque y una base circular de madera con un orificio central que permitía observar por transparencia. En ese mismo año, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke había observado células muertas. Unos años mástarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
Eustacchio Divini en 1668 desarrolla un microscopio compuesto de mayor porte. El sistema estaba basado en tubos de telescopios. En la parte superior del mismo colocó dos lentes enfrentados desde su lado convexo y en la parte inferior ubicó un lente montado...
tracking img