Snte seccion 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ GUERRA POR LAS PLAZAS DOCENTES ”
Una verdadera guerra por el control de las plazas docentes se ha desatado en el sector educativo en los días recientes. Un importante grupo de directores, supervisores y jefes de sector de SEPDES han emprendido una creciente protesta ante las autoridades de la SEPYC porque se les quitó el poder de asignar las plazas que se generaban por jubilación en suszonas escolares, mientras que la sección 53 ni siquiera sometió concurso sus plazas.
Tradicionalmente los Supervisores y Jefes de Sector de SEPDES se aseguraban de que las plazas generadas por jubilaciones y bajas diversas se quedaran en sus zonas escolares, distribuyéndose una parte entre los funcionarios y otra por el Sindicato, sin embargo, con el Concurso Nacional para la Asignación de PlazasDocentes, los Supervisores perdieron ese poder. 
El problema se ha agudizado recientemente debido a que son los tiempos en que se asignaban la mayoría de las plazas generadas por jubilaciones, y en que funcionarios y líderes sindicales podían disponer de los recursos, sin embargo, ahora hay una lista de maestros que aprobaron el Concurso Nacional y el Acuerdo firmado por la SEP y el SNTE es deque la asignación se haga siguiendo esa lista.
Por otra parte, a pesar de que el gobernador firmó un acuerdo con Elba Esther Gordillo para que todas las plazas docentes se sometieran al Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes, el jefe político de la Sección 53, Daniel Amador se opuso a que las plazas de SEPYC se sometieran a concurso. En consecuencia, solo se convocaron plazasFederalizadas, pero en el concurso participaron maestros de ambas Secciones ( 27 y 53).
Sin embargo, los maestros de la Sección 53 que ganaron un buen lugar para obtener una (segunda) plaza Federalizada, fueron excluidos de la lista para que demandaran la plaza a la Sección 53, pues esa Sección sigue disponiendo de la totalidad de sus plazas. En respuesta, la Sección 53 giró instrucciones a laSEPYC para que no se otorgaran plazas, ni promociones a docentes con estudios de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyos trabajadores pertenecen a la Sección 27 SNTE.
En el control de las plazas, ascensos, promociones y prestaciones, radica el poder de Daniel Amador y su plataforma ENCIMA para hablar de ser candidato a gobernador y negociar la Senaduría. Pero en eso mismo radica la fuerza de ElbaEsther Gordillo y su plataforma PANAL para negociar posiciones con el Presidente de la República.
Amador contra Elba Esther. La Sección 53 maneja 13 mil plazas y la 27, maneja 27 mil. Sin embargo, un gran número de maestros tiene doble plaza. Algunos tienen la doble plaza en la misma Sección, pero muchos otros tienen una de la Sección 53 y otra de la 27. Es decir, pertenecen a las dos Seccionessindicales.
Al no convocar sus plazas la Sección 53, obliga a sus profesores a buscar la doble plaza en la Sección 27. Y como los de la Sección 27 sí someten sus plazas a concurso, al permitir que participen los maestros de la Sección 53 en sus concursos reducen la posibilidad de que sus propios maestros obtengan la doble plaza, porque las tienen que compartir con los de la Sección 53, mientrasque los de la Sección 53 no comparten las suyas con la Sección 27.
De fondo. Amador habla del control de 15 mil maestros más sus familias en promedio 4 por familia. Elba Esther habla del control de un millón 100 mil maestros, que se supone que también tienen familia, que votan por el PANAL. Sin embargo, en Sinaloa no tiene el control. Para tenerlo, necesita el control de todas las plazas.
Como elcontrol de Amador sobre el Magisterio Estatal es muy férreo –controla a los afiliados a la Sección 53—, y como muchos son también afiliados a la Sección 27, el número de efectivos de la Sección 27 puede disminuir considerablemente, es decir, no estarían con el PANAL, sino con ENCIMA. Pero derivado del autoritarismo despótico con que Amador ha conducido a la Sección 53, hay en los profesores una...
tracking img