Historia del motor eléctrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MOTOR ELÉCTRICO

Introducción
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos delos motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan amenudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministroeléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.
Historia y desarrollo
A menudo como pasa con la mayoría de lasinvenciones, el crédito por el desarrollo de alguna tecnología, en este caso el motor eléctrico, pertenece a más de un individuo. Este fue un proceso de descubrimiento y desarrollo que empezó con HansOersted y su descubrimiento del electromagnetismo en 1820, y que tomaba aportes adicionales de William Sturgeon, Joseph Henry, Andre Marie Ampere, Michael Faraday, Thomas Davenport, entre otros pocosmás.
Utilizando una definición amplia de "motor", en el sentido de cualquier aparato que convierte la energía eléctrica en movimiento, la mayoría de las fuentes citan Faraday como el gestor de losprimeros motores eléctricos en 1821. Aunque son útiles como dispositivos de demostración, ya la mayoría de la gente no los reconoce como algo parecido a un motor eléctrico moderno. Dichos motores eranconstruidos de cable metálico suspendido en mercurio junto con imanes. (ver figura).

En el recipiente de la izquierda el imán estaba sujeto al fondo por medio de un trozo de hilo (quedando librepara moverse) mientras que el cable metálico estaba fijo. En el recipiente de la derecha el imán era inmóvil mientras que el cable estaba suspendido libremente de tal manera que pudiese moverse. Cuando...
tracking img