Historia del movimientos institucionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MOVIMIENTO INSTITUCIONALISTA
INICIOS
El análisis institucional encuentra su origen en la crisis de la sociedad capitalista.
En 1940 comienzan a desarrollar los primeros principios yprácticas de psicoterapia institucional. La expresión psicoterapia institucional se forma en 1952, en el 62 en concepto psicología institucional y el socioanalisi institucional surge en las escuelasde sociometría y de la dinámica de grupo.
El desarrollo de la psicoterapia institucional en Francia ha pasado por tres etapas: 1) a partir de 1940 médicos psicoterapeutas trabajadores de hospitalespsiquiátricos procuraron modificar las relaciones instituidas, 2) se busca socializar a los enfermos mediante la vida de grupo, 3) se elabora el concepto de institución.
De moreno se habla derevolución sociometría basada en la terapia de grupo que implica una comunidad terapéutica .Entonces aparecen las reuniones de síntesis, los colectivos atendedores, los talleres, toda una red de encuentrosque dan a la organización hospitalaria una nueva forma y que transforman las relaciones sociales dentro de la institución. Comienzo de la socialización de la institución.
El enfermo sana por lainstitucionalización, el enfermo sana porque el mismo se vuelve instituyente.
La actividad de los enfermos solo es en si misma un soporte entre otros y no una técnica curativa en si. El análisis dellenguaje y de los acting out y no la actividad institucional de los atendedores y los atendidos.
PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
La psicoterapia y luego en la pedagogía se trata de organizar dentro de losestablecimientos o colectivos de atenciones y enseñanza dispositivos denominados institucionales y destinados a facilitar .
Analizadores construidos en términos de analizador, una institución de habla yescucha organizada de habla y escucha organizada en el establecimiento de atención.
Pedagogía institucional
ORIENTACION PSICOANALITICA
La orientación institucionalista de af. Oury y A....
tracking img