Historia del mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA

Factores desencadenantes de la Revolución Industrial Inglesa
Introducción: Las causas son diversas, complejas, discutibles... Fueron un conjunto de factores que se dieron en Gran Bretaña, todos a la vez y llevarán a la industrialización.

1. Factores políticos:

a) En el parlamento estaban representados comerciantes, propietarios de tierras,etc..que representaban sus intereses e hicieron un país a su medida.
b) Gran Bretaña tenía un gran comercio marítimo y lo dominaba.
c) Sus intereses militares se centraban en el control de los mares y sus grandes rutas, los puertos estratégicos.

Todo esto le convierte en el país más importante del mundo.

2. Factores económicos:

a) La expansión de los mercados a través del mar facilitó elabastecimiento y el abaratamiento de materias primas, posibilitó la creación de capital y su inversión en la industria y la agricultura.
b) Gran Bretaña hizo posible un comercio interior integrado, era el único país de Europa que tenía un comercio terrestre,marítimo y fluvial.

3. Revolución demográfica :

Europa pasa de 190 millones de habitantes en 1800 , a 400 en 1900, este crecimiento fueposible por diversas causas:
a) disminución de la mortalidad (desaparición de la peste negra)
b) mantenimiento de las altas tasas de natalidad
c) población mejor alimentada
d) mejoras en la medicina y en la higiene

Esta reducción de la mortalidad tan espectacular da lugar a un gran aumento de la población. Este aumento demográfico proporcionó la mano de obra que necesitaban lasfábricas y fue un estímulo imprescindible para la industrialización, ya que creó la demanda necesaria para cubrir la oferta de una fabricación de productos masiva y en serie.
Se produjo un crecimiento de la población espectacular y continuado, debido a la reducción de las tasas de mortalidad y a la mejor alimentación que el crecimiento agrario posibilitó.
Esto permitió mayor demanda de productosindustriales, incrementar y diversificar la mano de obra, el expediente de mano de obra emigró a las ciudades y esta se integra en el trabajo industrial y permite el desarrollo urbano. Este crecimiento de las tasas de natalidad contribuyó en el desarrollo de la población.

4. Revolución agrícola:

El aumento de la población aumentó la demanda de alimento y se pasó de una agricultura desubsistencia a una de mercado gracias a una serie de circunstancias:
- Aumento de la superficie cultivada (se cercan los campos y aumentan las grandes propiedades desapareciendo las propiedades comunales).
Supresión del barbecho gracias a la rotación de cultivos.
Selección de semillas y de razas ganaderas.
Abonos y fertilizantes químicos.
Nueva maquinaria.(trilladora mecánica, segadoramecánica, mejoras en la forma del arado, mejoras en los herrajes de caballos).

El resultado fue que entre 1700 y 1800 la productividad aumentó en un 90% con lo que se cubrieron las necesidades propias y hubo un excedente para la exportación.

El programa agrícola(revolución, cambio profundo) contribuyó al desarrollo industrial en los siguientes aspectos:

a) El excedente de la producciónpermitió disponer de más alimentos, por tanto permitió la expansión demográfica.
b) Amplia el mercado interior y exterior, por la mejora d la capacidad adquisitiva.
c) Suministra capitales a la industrialización. Se libera mano de obra que se orienta hacia otros sectores: los pequeños campesinos tienen que irse a la ciudad, como consecuencia de los nuevos métodos y técnicas de cultivo: elbarbecho, la rotación trienal de tierras, selección de semillas, drenaje de aguas pantanosas, empleo de abonos naturales, y nuevas máquinas como la segadora.

5. Comercio internacional:

A la demanda interior se añadió la demanda exterior orientada hacia Europa continental y hacia las colonias de Ultramar; en particular Norteamérica (el 87% de la importación de Norteamérica era británica)...
tracking img