La tierra es plana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3

Lo anterior es posible gracias al desarrollo tan avanzado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, herramientas que toman mayor importancia en la actualidad, sobre todo si vemos que las oportunidades se cierran o cada vez son menos y la pelea por un espacio en el mundo laboral parece no tener tregua.

Contar con la posibilidad de acceder a una educación que le permitaa nuevas generaciones desarrollar las habilidades necesarias para que puedan competir con individuos en todo el mundo, en el manejo y uso de la tecnología es un tema al que se le debe prestar la debida atención, sobre todo cuando el mundo se ha aplanado en cuestiones que tienen que ver con el Internet y las TIC.

Como ejemplo podemos ver lo que China y la India han hecho para entrar en lo queFriedman considera a un mundo plano dónde el uso de la tecnología es primordial, ellos han sido capaces de prepararse de tal forma que ahora participan activamente en las llamadas cadenas de distribución alrededor del mundo, gracias a que cuentan con mentes talentosas que han desarrollado sus capacidades personales para hacer uso de las TIC y el Internet.

Así mismo Friedman en su libro, Latierra es plana breve historia del mundo globalizado del siglo XXI; menciona que en nuestro país, hasta el año 2004 estábamos de brazos cruzados y que si queríamos seguir en el mismo camino que China o la India era necesario llevar a cabo reformas que nos llevaran por el camino correcto, hacía la formación de trabajadores de tecnologías de la información.

Es poro eso que en el mundo plano sólo “losadaptables” son los que sobreviven, los “anclados” están perdidos y no tendrán las mismas oportunidades, serán relegados por aquellos que se capacitan continuamente en busca de acceder a mejores oportunidades en el mundo profesional.

Es por eso que todos aquellos que somos parte del proceso educativo debemos tener en cuenta que las TIC se han convertido en herramientas de uso imprescindible enel mundo plano, aprender a utilizarlas y transmitir estos
4

conocimientos a nuevas generaciones tiene que ser parte del proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas de nuestro país, sólo así se podrá dar respuesta a las nuevas exigencias del mundo plano.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

En la actualidad los sistemas educativos alrededor del mundo cada día sonmás exigidos por sus autoridades, tanto en lo social y lo cultural así como en lo ético y profesional, la presión a la que están sometidos es intensa y las actividades por cumplir en el ciclo escolar parecen no tienen fin, además por si fuera poco enfrentan un reto más: Las tecnologías de la información.

Dichas tecnologías han causado una nueva revolución industrial en algunos países, de talmanera que ha generado un cambio total en las actividades que tienen que ver no sólo con el trabajo sino también con educación y la formación de nuevos estudiantes.

En una entrevista que Thomas Friedman realiza en 2004 a la ex directora de HP Carly Fiorina expresa que en los últimos 25 años la tecnología sólo ha dado sus primeros pasos y es ahora “cuando vamos a entrar en acción de verdad, ycuando digo acción de verdad me refiero a una era en la que la tecnología transformará literalmente hasta el último aspecto del mundo empresarial, de la vida y la sociedad. (Friedman, 2006, p. 213).

Un ejemplo de lo anterior es el teléfono celular que forma parte de nuestra vida cotidiana, independientemente de ser un teléfono también cuenta con diversas funciones que nos son útiles en nuestrotrabajo o en la escuela. También hemos sido testigos de cómo las computadoras se ha vuelto una herramienta de uso diario e indispensable en nuestra actividad laboral. Así mismo, podemos observar la manera en que los estudiantes realizan sus tareas, ya sea en el hogar o en los negocios donde se rentan computadoras con Internet, a través de una cuota por un determinado número de minutos al día.
5...
tracking img