Historia del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migo

3° de Bach. Les envío los temas que debimos haber visto en las dos horas del jueves. Léanlos, estúdienlos y respondan por escrito las preguntas, aunque recuerden que yo siempre las hago en forma oral en la clase, pero al azar puedo pedir cualquier libreta y revisar que la tarea haya sido elaborada.

TEMA 2. LA GUERRA INTERÉTNICA EN LOS BALCANES

Puntos a desarrollar:

1. ¿Quéfactores influyeron en la guerra de los Balcanes en las últimas décadas del siglo XX?

2. ¿Quiénes protagonizaron la guerra de los Balcanes?

3. Por qué la cuestión étnica fue determinante en la guerra de los Balcanes?

4. ¿Qué problemas trae consigo la intolerancia étnica (xenofobia)?

1. ¿Qué factores influyeron en la guerra de los Balcanes en las últimas décadas del siglo XX?a) El Imperio Musulmán y el Austro-húngaro.

APUNTES.

El Imperio Musulman.- Como recordarémos en el sigo XVIII, hubo tres grandes imperios musulmanes: El otomano en Turquía, el Medio Oriente y el Mediterráneo; el safaví en Irán y el mogol en Asia Central y parte de India. En el siglo XIX, estos imperios habían caído bajo la dominación del poder político y económico de Europa.Después de la Primera Guerra mundial, el remanente del imperio otomano fue dividido en protectorados o esferas de influencia europeas. El Islam y el poder político del Islam han revivido en el siglo XX. Sin embargo, las relaciones entre Occidente y cierto número de Estados de mayoría musulmana permanecen precarias.

Especialmente el Imperio Otomano (1299-1923) fue un estado multiétnico ymulticonfesional gobernado por los osmanlíes. Era conocido como el Imperio Turco o Turquía por sus contemporáneos. Fue sucedido por la República de Turquía, que fue oficialmente proclamada el 23 de octubre de 1923. En su máximo esplendor, entre los siglos XVI y XVII se expandía por 3 continentes, con Constantinopla como su ciudad capital.

El Imperio Otomano era ,en muchos aspectos ,el sucesor islámico delos antiguos imperios clásicos .Numerosos rasgos y tradiciones culturales de éstos (en campos como la arquitectura, la cocina, el ocio y el gobierno) fueron adoptados por los otomanos, que los elaboraron en nuevas formas. Estos rasgos culturales más tarde fueron mezclados con las características de los grupos étnicos y religiosos que vivían dentro de los territorios otomanos, creando una nueva yparticular identidad cultural otomana.

Fue un Imperio con talento para la guerra y el gobierno y además guardó un gran secreto imperial: los imperios dependen de un gobierno mínimo para su supervivencia y no deben interferir demasiado en las vidas de sus ciudadanos.

El legado otomano fue importante durante los años siguientes. Había hombres educados tanto en el sistema otomano como en lasideas del movimiento de reforma que regían los asuntos de la república turca y eran líderes políticos de los estados árabes. Los movimientos de población y las conversiones que se habían producido bajo el Imperio dejaron considerables problemas a los estados sucesores, principalmente con respecto a los musulmanes que vivían en los estados de los Balcanes. Sin embargo, el Imperio ha sido pocoestudiado y poco comprendido, principalmente debido a que se abandonó su idioma. El turco otomano, para quienes lo leen, sigue siendo una clave, como el latín y el griego clásico, para el estudio no sólo del Idioma sino para su vida en general.

El Imperio Austro-húngaro.- fue un estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso Austrohúngaro que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónomadentro del Imperio Austríaco, a partir de ese momento, Austrohúngaro. En 1914 tenía una extensión de 676.615 km² y contaba con 52.799.000 habitantes.

Lo que era el Imperio Austrohúngaro se reparte actualmente en trece estados europeos que son en la actualidad las naciones de Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y las regiones de Voivodina en...
tracking img