historia del municipio baralt

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Historia del Municipio Baralt: es un municipio ubicado en el Estado Zulia, Venezuela, en la costa oriental del Lago de Maracaibo. Cuenta con una superficie aproximada de 2.816 km². En 2001 tenía unapoblación de 73.907 habitantes. Se caracteriza por presentar un bosque seco tropical, talado en casi toda su totalidad. Recibe su nombre del escritor, poeta, periodista e historiador Rafael MaríaBaralt (1810-1860).

El primer asentamiento en la zona del actual Municipio Baralt fue hecho por poblaciones de indígenas Caribe, provenientes del centro de Venezuela, siendo dominados por losespañoles, fueron conducidos hasta Nueva Zamora de Maracaibo en el año de 1576.
El 12 de enero de 1914, se instaló el primer pozo petrolero de Venezuela, el Zumaque I, generando para la fecha más de 250barriles de petróleo diarios, surgiendo en el país la era petrolera.
El distrito Baralt era una zona costera con pocos habitantes y aislada del resto del país, su única vía de comunicación era el lago deMaracaibo.
En 1914 comenzó la exploración petrolera en la zona, siendo descubierto petróleo en 1914 con el pozo Zumaque I (MG - 1) en la población de Mene Grande. En 1916 se construyó la primerarefinería de Venezuela en San Timoteo.
En 1948 se descubre el campo Barúa con el pozo MGB - 1. En 1952 se descubre el campo Motatán con el pozo MOT - 2.
El distrito fue creado el Distrito Baralt en 3 deabril de 1948 separándolo del Distrito Sucre(actual municipio Sucre (Zulia), por la necesidad de administrar la zona petrolera de manera separada de la zona agrícola y pesquera que era el actualmunicipio Sucre, además dicha zona estaba aislada por tierra por los accesos al lago que tenían los estados Trujillo y Mérida, por lo que el gobierno de Rómulo Gallegos, decidió que era más práctico queBaralt fuera un distrito independiente, se le dio por capital San Timoteo, que ya era la capital de la parroquia General Urdaneta (cuando era parte del Distrito Sucre.
En 1976 Mene Grande fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNICIPIO BARALT
  • Municipio Baralt
  • municipio baralt
  • Municipio Baralt
  • historia de mi municipio
  • Historia de mi municipio
  • Historia del municipio
  • Historia del municipio de panotla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS