Historia del narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Todo el mundo en nuestro presente y más aun, en nuestro propio país, hemos escuchado noticias y miles de cosas referentes a lo que es el narcotráfico, noticias que se convierten en algo cada vez más familiar para cada uno de nosotros, de todas partes llegan este tipo de noticias, y no es para extrañarse, pues con todo lo que ha ocurrido alrededor nuestro, toda esa guerra que sedesarrolla en todo rincón del país, pero que nosotros notamos en ciertos sitios como lo son ciudad Juárez, monterrey, incluso en torreón, y ya hasta nuestro hogar, Saltillo.
Todo esto ocasiona un cierto aire de inseguridad a nuestro entorno, todos nos hemos llegado a sentir temerosos de lo que pasa en nuestro país, pero ¿Qué tiene este mal social? Y con preguntar lo anterior me refiero a que es loque lo hace tan importante, o tan influyente para que la gente se involucre en eso, pues en sí, el narcotráfico es un negocio, un negocio ilícito que maneja miles de millones de dólares en sustancias nocivas que se encargan de destruir el organismo humano del consumidor, para dejar solo a un Zombi consumidor de heroína, cocaína, marihuana y muchas otras drogas existentes.
En este trabajo hablaresobre lo que es el narcotráfico, algunos antecedentes, así como se abordara superficialmente sobre las drogas y profundizara un poco en el narcotráfico en la sociedad mexicana.

DEFINICION Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Narcotráfico se deriva de griego nárke, y se trata de una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales (puesrecordemos que existen drogas legales como el tabaco o las bebidas alcohólicas), que ellos mismos cultivan y su venta suele ser realizada por diversos carteles que se especializan en cierta parte de la cadena.
Los grupos importantes del narcotráfico suelen tener una presencia internacional y ostentan un poder similar al de un gobierno, sus integrantes cuentan con poderosos armamentos y sus líderesmanejan inmensas sumas de dinero,  los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
Las drogas, al serilegales, adquieren un gran valor económico, pues a los adictos les llega una sensación de escases y están dispuestos a pagar lo que sea con tal de tener más de esto, por lo que el narco es un negocio riesgoso y lucrativo.
La mayoría de las legislaciones internacionales prohíbe la producción, distribución y venta de las drogas con excepción de aquellas que se utilizan para la medicina y de algunastoleradas por el nivel social. Los consumidores no son penados, ya que se tratan de enfermos que necesitan ayuda para su recuperacion
Descripción del problema
El narcotráfico se produce a escala global. El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los paísesdel mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.

ANTECEDENTES
En algunos países, el tráfico ilícito de drogas ha sido motivo de formación y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley, corrupción estatal,desplazamiento forzado de población, deterioro de regiones rurales, entre otros.
La Primera Guerra del Opio era un esfuerzo por obligar a China a permitir a los comerciantes británicos comerciar opio entre la población general de China. Aunque era ilegal por decreto imperial, fumar opio era común en el siglo XIX y se creía que curaba muchos problemas de salud. Los chinos llevaron el opio a México entrando...
tracking img