Historia del nombre de los elementos grupos a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del nombre de los elementos Grupos A
* Hidrogeno: En 1766, Cavendish realizó reacciones con metales y ácidos. Se percató que desprendía un gas al cual llamó “aire inflamable” y pensaba que provenía del metal. Demostró en 1781 que la combustión con este gas generaba agua. Por ello Lavoisier lo llamó: Hidrogeno, del griego hidros “agua” y gennân “engendrar”. O sea engendrador de agua.* Helio: En 1868, científicos observaron el espectro de una línea amarilla en el sol. Hasta 1869 se definió que venía de un elemento que sólo existía en el sol. Luego en 1871, Lockyer y Frankland lo llamaron helio que significa “sol” en griego.
* Litio: Fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Lo halló en un mineral llamado lepidolita en una mina. Luego en 1818, Humphrey Davy lo aislómediante electrólisis. Su nombre viene del griego lithíon “piedrecita”.
* Berilio: Se descubrió en Francia en el año 1798 por Nicholas Louis Vauquelin. Su nombre viene del griego béryllos “gema verde” ya que su obtención se dio por las esmeraldas.
* Boro: Se descubrió por Gay-Lussac y Thenard en Francia durante 1808. El nombre viene de la palabra árabe buraq que significa bórax uncompuesto con boro. Se consiguió mediante la reacción de ácido bórico y potasio.
* Carbono: Proviene del latín carbo que significa “carbón” ya que el carbono es elemento presente en mayor cantidad. Su desconoce quién, cuándo y dónde se descubrió; ya que se conoce desde la prehistoria.
* Nitrógeno: Se descubrió en 1772 por Rutherford en Escocia. Cuando se estudió la composición del aire sedescubrió que se dividía en dos gases principales; uno que permitía la combustión y otro que no. Rutherford estudió las propiedades del que no permitía la combustión. Su nombre proviene del griego nitron “nitratos” y genos “generador” por lo tanto “generador de nitratos”
* Oxígeno: Se descubrió en Inglaterra por Joseph Priestley en 1774 calentando óxido de mercurio, del cual se obtenían 2 gases: unode ellos el mercurio que se condensaba y el otro que era oxígeno. Su nombre viene del griego oxys “ácidos” y genos “generador”, por lo tanto significa “generador de ácidos”.
* Flúor: Fue descubierto por Henri Mossain en 1886. Su nombre viene del latín fluere “fluir”. Fue muy complicado de aislar y fue hecho mediante electrólisis y el gas se contuvo en un recipiente de platino.
* Neón: Fuedescubierto por William Ramsay y W. Travers en 1898. Se descubrió mediante destilación del aire. Su nombre proviene del griego neon “nuevo”
* Sodio: Fue descubierto en 1807 por Humphrey Davy mediante la electrólisis del NaOH. Su nombre viene del inglés soda “sosa” el cual es el nombre común del NaOH. El símbolo químico proviene del latín Natrium que es el nombre del nitrato de sodio.
*Magnesio: En 1808, Humphrey Davy reconoció un metal nuevo en el compuesto llamado magnesia alba (óxido de magnesio). No fue hasta 1830, que A.Bussy obtuvo el metal puro. Su nombre deriva de Magnesia, la cual es una región de Tesalia, Grecia.

* Aluminio: Se descubrió en Dinamarca por Oersted y Wöhler durante 1825. El nombre viene del nombre de una sal (usada en tintes) llamada en latín comoalumen. H. Davy propuso llamar el metal de dicha sal como alumium cuando aún no se aislaba el metal. Más tarde se acordó llamarlo aluminum donde luego derivó a aluminio.
* Silicio: En Suecia, 1824 se descubre este elemento por J. J. Berzelius mediante la reacción del tetra fluoruro de silicio y potasio fundido. Su nombre viene del latín sílex “pedernal” ya que era un material muy importante en laprehistoria y el silicio es su principal componente.
* Fósforo: La descubrió Hennig Brand en 1669 cuando buscaba crear la piedra filosofal destilando una mezcla de arena y orina. Su nombre viene del griego phosphoros “portador de luz”.
* Azufre: Se desconoce del descubrimiento del azufre ya que se sabe de su existencia desde la antigüedad. La palabra viene del sánscrito sulvere que...
tracking img