Historia del origen de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE
CUNOR

CATEDRATICO:
Lic. José Amílcar Calderón García

CURSO:
Fundamentos Teóricos de las Ciencias Económicas

TEMA:
HISTORIA DEL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

ESTUDIANTE: Hector Ottoniel Poou González

CARNÉ: 201140133

FECHA: 29 enero de 2011

HISTORIA DEL ORIGEN DE LA FILOSOFIA

La filosofía, entendida comoel intento de alcanzar una comprensión racional de la totalidad y profundidad de lo real, comienza en Occidente con los griegos. En los siglos VI y V a.C. este magnífico pueblo, desprovisto casi por completo de una tradición literaria escrita, nos sorprende con un escenario vital nuevo: hombres como Los milesios, Heráclito, Parménides,Pitágoras, los sofistas, Sócrates, etc. Reclaman el uso de laRazón (Logos) y de la Teoría, frente a la imaginación y los mitos (recursos de la cultura tradicional), para dos tareas fundamentales: la comprensión del mundo y la guía y disciplina de la conducta para la vida buena y feliz. Nosotros, herederos de estas pretensiones, seguimos ensayando este proyecto con mayor o menor fortuna.

Del griego philêin (amar) y sophía (sabiduría), la traducciónliteral es “amor a la sabiduría”. Dado que en otras culturas encontramos elementos filosóficos pero mezclados profusamente con otros de carácter religioso, muchos autores consideran que la filosofía entendida como actividad intelectual sistemática y rigurosa sólo existe en la tradición europea que comienza con los griegos.

Pitágoras fue el primero en llamarse a sí mismo filósofo o amante del saber,distinguiéndose de los dioses que, en cambio, son “sabios”. También fue Pitágoras el primero que presentó la filosofía como una actividad contemplativa del espectáculo del mundo: la vida es como una gran feria, dijo, donde algunos van a hacer negocios, otros a divertirse, y los mejores a observar desinteresadamente lo que allí sucede; estos últimos son los filósofos, Otros autores atribuyen aHeráclito la concepción de la filosofía como un saber que no se limita a ser el compendio o suma de los conocimientos comunes y de las disciplinas científicas, sino un saber con carácter propio y que tiene como objeto los principios fundamentales de lo real.
      La filosofía entendida en sentido propio (lo que Aristóteles llama “filosofía primera”) tiene por objeto los principios primeros, lasestructuras más generales del ser e incluso Dios mismo.
Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofía, matemática) y pocas veces se han dado autores que hayan compaginado tan estrechamente las investigaciones citadas. 
Tal vez es exagerado lo que algún historiador de la filosofía ha señalado al escribir que toda la historia de la filosofíano es mas que notas a pie de página a los escritos de Platón, pero es cierto que las cuestiones filosóficas fundamentales, y las posibles soluciones que se pueden dar a ellas, ya se encuentran en la filosofía griega, y en gran medida en este último autor. 
Ortega y Gasset afirmó que el mundo antiguo fue cosmológico, el medieval teológico y el moderno antropológico. Y, ciertamente, parece que locaracterístico de la filosofía griega fue su preocupación por comprender el ámbito de la Naturaleza. A diferencia del pensamiento moderno, en general, los griegos fueron optimistas en cuanto a la posibilidad de acceder a la realidad: podemos alcanzar el conocimiento de la Naturaleza puesto que ésta es racional, bien mediante el uso de los sentidos, como algunos defendieron, bien mediante el uso dela razón como dijeron la mayoría. 
      Los griegos descubren el carácter ordenado, legal y racional del mundo, y en el hombre un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento como para la vida práctica (moral y política): la razón.  Las primeras reflexiones filosóficas o filosofía presocrática ya aceptan estas consideraciones (aunque de estos antiguos autores apenas disponemos de...
tracking img