Historia del paludismo

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Paludismo
Historia
El paludismo es una de las enfermedades que ha padecido el hombre desde las fechas más remotas, muy probablemente desde que la especie humana se diferenció como tal. Seencuentra citado en los antiguos documentos literarios como las escrituras chinas y los papiros egipcios.
Las descripciones más completas del paludismo fueron hechas en la Roma antigua, en donde lamalaria causó más estragos que en cualquier otro país europeo. Desde el siglo I a.C. los escritores romanos Marco Terencio Varron y Columela, asociaron la propagación del paludismo con laexistencia de mosquitos.
En 1631 Don Juan de Vega, usó la infusión de la corteza de la quina para tratar y curar de la malaria a Don Luis Gerónimo de Cabrera y Bobadilla, IV conde de Chinchón; sieteaños más tarde, su uso se extendió a toda Europa.
En 1880, Laveran descubrió el agente etiológico del paludismo y demostró que era un “microorganismo de naturaleza animal”. En 1885, Danileuski,describió el paludismo aviar. Cuatro años más tarde Sajaron hizo, por primera vez la descripción detallada de P. falciparum. En 1890 Romanoswki introdujo en el estudio microscópico de losplasmodios, el método panóptico de coloración con azul de metileno y eosina.
En 1897 Ross, descubrió al transmisor del paludismo, el cual resultó ser un díptero del género Anopheles y más tarde, todoslos estadios morfológicos de la esporogonia que se desarrolla en el mosquito, confirmados experimentalmente por Bastianelli, Gignami y Grassi un año después al trabajar con mosquitos alimentadoscon sangre de enfermos de paludismo. En 1922 fue descubierto P. ovale en África.
En 1934 Raffaele y cols. descubrieron las fases exoeritrocíticas apigmentadas en el ciclo esquizogónico de losplasmodios del paludismo de las aves. En 1948 Garnham, hace lo propio con P. cynomolgi en los monos y el mismo año describe la fase exoeritrocítica de P. vivax, en los hepatocitos humanos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural De La Enfermedad Del Paludismo
  • Paludismo
  • El Paludismo
  • el paludismo
  • El Paludismo
  • paludismo
  • Paludismo
  • Historia Natural De Malaria/Paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS