Historia del pan.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL PAN COMO ALIMENTO
El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro ymicronutrientes.
El pan es una fuente importante de hidratos de carbono, aspecto destacable, dado que la dieta media española es deficitaria en los mismos, resulta deseable aumentar su ingesta paraaproximar el perfil calórico de la dieta al recomendado, dado que en este momento tomamos un exceso de grasa y una cantidad insuficiente de hidratos de carbono.

También es, el pan, una fuenteimportante de proteínas, que aunque tienen baja calidad (bajo valor biológico), puesto que no incluye todos los aminoácidos esenciales, sino que presenta niveles bajos del aminoácido esencial, lisina. Sinembargo, el consumo de pan junto con otros alimentos, especialmente carnes, pescados, huevos, que también contienen proteínas, mejora la calidad de la proteína total, desapareciendo la limitación en lacalidad proteica, que solo se mantiene cuando se consume el pan como alimento aislado.
El consumo de pan con otros alimentos, de origen vegetal, como las legumbres también permite conseguir una buenacomplementación de aminoácidos, aportando un alimento lo que le falta al otro y obteniéndose una mezcla proteica de mayor calidad.
El pan blanco aporta unos 3.5 g de fibra/100 g, pero el pan integralaporta unos 7.5 g/100 g. Este aporte es muy valioso dado que la dieta media española es pobre en fibra, lo que se asocia de manera directa, e indirecta, con el padecimiento de diversas enfermedadesdegenerativas.
Sin embargo, el consumo de este alimento, por consideraciones equivocadas, se hace cada vez más bajo, lo que contribuye a perjudicar la situación nutricional y el control de peso de lapoblación.
El pan es un alimento que se come con agrado, combina bien con el consumo de otros muchos alimentos, contribuye a hacer más agradable la alimentación y a mejorar la calidad de la dieta....
tracking img