Pan historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE JUVENTINO POLICARO ROSAS.

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, nació en un casa de la calle Purísima en el pueblo de Santa Cruz, del estado de Guanajuato, en México, el 25 de enero de 1868. Fue hijo de Jesús Rosas y Paula Cadenas. Fue el tercer hijo del matrimonio Rosas Cadenas; sus hermanos mayores fueron Manuel y Patrocinio, quien era mujer pese al nombre. En Santa Cruz, existíanpequeños talleres familiares, en los que se fabricaban instrumentos de cuerda como guitarras, violines y arpas; por tal motivo, al pueblo se le conocía en el siglo XIX como Santa Cruz de las Guitarras. Tenía la fama que, actualmente, tiene Paracho, Michoacán. En ese ambiente musical, además de que su padre había formado parte de una banda militar liberal y tocaba el arpa, el violín y el piano y deque, su hermano Manuel tocaba la guitarra y el bajo sexto y su hermana Patrocinio tenía una bella voz de soprano. Por lo que, aunado a su talento innato, desde niño, Juventino mostró una gran disposición y talento para el aprendizaje de la música, siendo inducido y enseñado por su padre a tocar el violín, su instrumento preferido. En Santa Cruz, la familia Rosas formó un cuarteto musical queamenizaba fiestas en su tierra y en poblaciones vecinas. En 1875, la familia Rosas Cadenas se va a radicar a la ciudad de México, viviendo en varias vecindades del barrio de La Lagunilla. Continuaron con la orquesta familiar, acompañando a vendedores ambulantes del dulce de ante, Juventino y Manuel continuaron con sus estudios básicos y trabajaron de campaneros, violinista y guitarrista, respectivamente,y cantores en los servicios religiosos de la Iglesia de San Sebastián.
Luego, don Jesús, Manuel y Juventino, pasaron a formar parte del grupo de los hermanos Elvira, y también estuvieron integrados al grupo de los hermanos Aguirre, una dinastía de músicos, paisanos de Santa Cruz. En una fiesta de barrio, en la que los Rosas tocaron con la orquesta de los hermanos Aguirre, a principio de ladécada de los ochentas del siglo XIX, Manuel resultó muerto en una riña y, por este motivo, sus padres enfermaron y también murieron al poco tiempo. De la hermana Patrocinio, no se sabe su destino. Juventino Rosas quedó solo en la gran ciudad. (Víctor Manuel García Flores)


JOSE VASCONCELOS

Filósofo, abogado, escritor, político, historiador y educador, José Vasconcelos es una de laspersonalidades con mayor influencia en la conformación del México moderno.
Nació el 27 de febrero de 1882, en Oaxaca y falleció, en la ciudad de México, el 30 de junio de 1959.
Su infancia la vivió en la frontera, al grado que sus estudios iniciales los realizó en la comunidad fronteriza de Eagle Pass, Texas. Debido al trabajo del padre, la familia de Vasconcelos vivió en Piedras Negras, Campeche, Toluca yla Capital, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después a la Escuela de Jurisprudencia para concluir sus estudios como abogado.
A continuación, les ofrecemos una breve semblanza de la vida y obra de este ilustre mexicano. Biografía reducida y dividida en cuatro segmentos: el educador, el Político, el escritor y el filósofo.


Al triunfo de la revolución mexicana fue nombradoRector de la Universidad Nacional en 1920. Poco después ocupo el cargo de Secretario de Educación del Gobierno Federal, desde donde emprendió una basta reforma del Sistema Educativo Nacional y le dio un fuerte impulso a la cultura nacional rescatando sus valores populares y sociales. 
Después de 1924 paso a la oposición y presento su candidatura primero a la gubernatura del Estado de Oaxaca y mastarde a la presidencia de la Republica. En ambos procesos se vio afectado por prácticas antidemocráticas. 
Un escritor prolífico en la primera parte de su vida cultivo el ensayo histórico y filosófico. Después de las elecciones presidenciales de 1929, redacto y publico cuatro libros que son su critica autobiografiílla: "Ulises Criollo", "La tormenta", "El Proconsulado" y "La Flama". Estuvo...
tracking img