Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACASO ESCOLAR

Los problemas en México son muy grandes sobre todo porque hay muy pocos que se interesan por resolverlos, aunque no se dan cuenta que por ignorar estos problemas estamos entrando en un bache muy grande que si no se resuelve lo más antes posible será entonces muy difícil de solucionar.

Ya que estos problemas no se resuelven por arte de magia se necesita mucha, pero muchapaciencia pero sobre todo mucho apoyo y constancia de muchos de los sectores de la sociedad: como la escuela, las familias, la misma sociedad y el gobierno.

Creo que si todos apoyan en estos problemas se podrían solucionar más rápido y sobre todo sin tantas victimas que pueden ser los alumnos por no tener apoyo y fracasar en la escuela sin ningún remedio, o simplemente no poder asistir a lasescuelas porque no hay suficiente apoyo ni igualdad en todo el país para asistir a este sector educativo.

Por eso el fracaso escolar no comienza por no tener “dones”, que muchos pueden decir que a falta de esto fracasan, ni por la herencia (genética), que los padres les pueden dar, ni mucho menos la clase social, tal vez las clases bajas tengan más auge en el fracaso pero esto no es un dispositivopara que solo en las clases bajas haya dificultades, creo yo que no importan las clases ya que en todos lados, no solo en México, si no en todo el mundo existe el fracaso escolar.

Y el fracaso escolar que existe en México no es su único problema ya que también existe el de las desigualdades en el sistema educativo mexicano que principalmente es provocado por el dinero, aun no se quita la frasesde que quien más tenga más vale.

Por eso este ensayo habla de dos grandes problemas que existen desde hace mucho en México que son: el fracaso escolar y la desigualdad en el sistema educativo mexicano, por lo cual veo conveniente dar el significado de la educación:

El concepto de educación se ha definido en diversas formas a lo largo de la historia de la humanidad. Etimológicamenteeducación proviene, "fonética y morfológicamente, de educare (conducir, guiar, orientar); pero semánticamente recoge la versión de educere (hacer salir, extraer, dar a luz).

Para ser más claros Sarramona resalta algunos conceptos necesarios para clarificar lo que es educación: en la cual comenta que la educación es la fusión de la enseñanza y aprendizaje.

Enseñanza: En el Diccionario de Ciencias dela Educación se refieren a R. Titone quien señala que es "un acto en virtud del cual el docente pone de manifiesto los objetos de conocimiento al alumno para que éste lo comprenda". Es decir que se transmiten conocimiento, técnicas, normas.

Aprendizaje: El Diccionario de Ciencias de la Educación nos señala que es un proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidadesprácticas, adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción". Etimológicamente proviene del latín (aprehendere) y significa aprender.

Por lo tanto el concepto de educación en mi opinión es la adquisición de conocimientos que se obtienen por la transmisión de valores, costumbres y la ciencia que a lo largo del tiempo nos ayudan desarrollar o enriquecer habilidades para obtener una vida más digna.Por lo que creo que la educación es básica e indispensable, no solo en este país, sino, en cualquier parte del mundo ya que el desarrollo de una nación se hace por su gente, pero por su gente preparada, por ende no puede haber desarrollo en un país en donde cientos de miles de niños y jóvenes son expulsados cada año del sistema educativo lo cual esta pasando en nuestro México.

Y estasexpulsiones o deserciones, creo yo que se esta dando por los muchos problemas que tiene nuestro México, principalmente en las escuelas, unos de los principales problemas es el tan conocido fracaso escolar, también la desigualdad del sistema educativo, etc. ¿Pero se pueden combatir estos problemas? Yo creo que si ya que tenemos armas suficientes para lograrlo aunque esto no sea tarea fácil por...
tracking img