Historia del pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Partido Acción Nacional (PAN)

Partido Acción Nacional
Foto: bp3.blogger.com
El Partido Acción Nacional (PAN) es un partido político conservador y democristiano, aunqueinternamente existen diferentes corrientes, que van desde el centro a la ultra derecha.

Fundado en 1939, mediante una asamblea constituyente efectuada entre el 14 de septiembre y el 17 de septiembre de 1939en el salón del Frontón México. El ex-rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín es considerado su fundador.

Al año siguiente, hubo elecciones presidenciales, por lo que el nuevo partido buscópostular al licenciado Luis Cabrera, que gozaba de amplio prestigio y que se había puesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó su postulación. Entonces hubo un intenso debate sobre apoyar o no lacandidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional).

Gómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuestapor la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre y cuando éste no se desviara de los propósitos del movimiento. Muchos panistas participaron activamente en la campañaalmazanista, misma que terminó en baño de sangre en el día de las elecciones.

El partido logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, se mantuvoal margen en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la república con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximadamente el 13 de 100 de lavotación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido sobresaliente, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo ponerse de acuerdo paraproponer un candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976.

Sin embargo, por esta época, se inició el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el...
tracking img