Historia del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, fue una división territorial integrante del Imperio español en la zona de la cuenca del Río de la Plata. La capitulación del 21 de marzo de 1534 entre Pedro de Mendoza y la Corona española, creó la primera Gobernación del Río de la Plata, que fue también conocida como Gobernación del Paraguay y Gobernación de NuevaAndalucía. En 1617se produjo la división de la gobernación, creándose la Gobernación del Paraguay, llamada originalmente del Guayrá, quedando con el nombre de Gobernación del Río de la Plata o de Buenos Aires, la parte sur con capital en esta ciudad.

LOS ADELANTADOS: Autoridades políticas, administrativas y militares. Gobernaron las provincias españolas durante el siglo XVI

Atribuciones:otorgar encomiendas, promulgar ordenanzas, erigir fortalezas.

Privilegios: poseer troqueles para acuñar monedas, exenciones tributarias

LOS ADELANTADOS DEL RIO DE LA PLATA

← Pedro de Mendoza

← Alvar Núñez Cabeza de Vaca

← Juan de Sanabria

← Juan Ortiz de Zárate

← Juan Torres de Vera y Aragón.

El siglo XVI fue el de los Adelantados

Elrégimen de origen medieval trasplantado al Nuevo Mundo, y tuvo vigencia en la época primera, de exploraciones y conquistas e inicio de la colonización. Su característica esencial fue la suma de atribuciones otorgada a sus titulares, incluso la de designar sucesor. Así surgieron los Tenientes de Gobernador, a cuyo cargo corrió la verdadera responsabilidad asumida por los titulares, habida cuenta queninguno de ellos estuvo en el ejército de sus funciones más de 2 años.

En 1534 llegaba Pizarro a España, portando la parte correspondiente a la Corona del rescate, otro y planta, pagado por Atahualpa. La noticia conmovió a causa responde a la creación del adelantazgo del Rio de la Plata; cuyo primer titular fue Pedro de Mendoza, gentilhombre de la casa del Emperador. El adelantado tenía susobjetivos específicos: a) ocupar la cuenca del Rio de la Plata, b) buscar el camino al Perú, y naturalmente defender la jurisdicción española, ente la expansión portuguesa desde Brasil.

El Adelantado debía armar a su costa una expedición de 1.500 hombres, 100 caballos y yeguas suficiente bastimento y armas. Se le autorizaba a levantar 3 fortalezas de piedra, otorgándoles además, otras funciones;administrativas, judiciales y militares. La jurisdicción territorial adjudicaba a Mendoza era muy amplia y sus límites; al norte la línea del ecuador, al sur el paralelo 36º 37’ 09’’; al este la línea de Tordesillas, y al oeste el límite de las jurisdicciones de Almagro y Pizarro, y además, 200leguas de costa sobre el pacifico, a partir del límite de la jurisdicción del Almagro

En enero de 1536,la flota llegaba al Río de la Plata; luego de algunas exploraciones, Mendoza fundo Corpus Christi, 15 de junio de 1536, sobre las ruinas del fuerte Santis Spiritus; poco después el Adelantado traslado el fuerte, al que llamo Buena Esperanza, en septiembre.

GOBIERNO DE DON PEDRO DE MENDOZA

← La búsqueda del camino al Alto Perú: viaje de Juan de Ayolas y Domingo Martínez de Irala.← Fundación de Asunción: viaje de Juan de Salazar y Espinoza, encuentro con los carios.

← Regreso y Muerte de Mendoza: acefalia de la tripulación.

← Real Provisión del 12 de Setiembre de 1537: Legalización de la designación de Domingo Martínez de Irala. Trascendencia del documento la Provincia tuvo oportunidad de designar autoridades en caso excepcionales.

LA DIVISION DE 1617

Unainiciativa planteada con serios fundamentos; la herencia del territorio del Guaira en una Gobernación independiente, para atender mejor su desarrollo y seguridad, fue malograda a causa de un dictamen del Virrey del Perú, marques de Montesclaros, que desvirtúo el provecto oriental. De ello resulto, virtud de la Real Cedula del 16 de diciembre del 1617 la división lisa y llana del extenso...
tracking img