Historia del pensamiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:

1. Defina y explique muy brevemente los siguientes conceptos: Ciudad ideal de Platón; crematística natural y en sentido estricto (Aristóteles); justicia correctiva y justicia distributiva (Aristóteles, Santo Tomás de Aquino); velocidad de circulación de la moneda; orden natural, bienes libres, riquezas comercializables (o valores venales o pecuniarios) riquezas, preciofundamental y precio de venta; buen precio.

2. Economía antigua y medieval: A/¿En qué consiste la dialéctica según Platón y según Aristóteles? Desarrolle la teoría de la sucesión de regímenes políticos según Platón, y de idealismo en Aristóteles (funcionalismo, organicismo, etc.); relacione con la justificación del régimen de esclavitud que definen ambos autores. Desarrolle las principales funcionesde la moneda de acuerdo a la Ética de Nicomaco. B/ De acuerdo a los argumentos expresados en la “Suma teológica” en qué casos se puede considerar legítima o ilegítima una transacción? En qué medida, la justificación de la esclavitud según Santo Tomás agrega ciertos matices al organicismo de Platón y Aristóteles? Sintetice las diferentes posturas de los escolásticos respecto del préstamo a interés,refiérase además al préstamo de la plata como joya y como dinero.

3. Doctrinas mercantilistas y teoría cuantitativa de la moneda: A/Caracterice las diferentes variantes de mercantilismo y su concepción respecto de la población y el salario; desarrolle los principios de la teoría cuantitativa de la moneda (Jean Bodin), y sus desarrollos posteriores aplicados al mecanismo de ajuste delbalance de pagos (Hume, Locke, etc.) ¿En qué medida estos principios permiten entender las contradicciones del mercantilismo bullionista en su propósito de promover una acumulación de riqueza basada en los metales preciosos? B/ Desarrolle las variantes más modernas de monetarismo. C/ ¿Cómo reivindica Keynes ciertos aspectos de la política mercantilista? Refiérase brevemente a las concepciones másgenerales respecto de una demanda de moneda por motivo de transacción, de precaución o de especulación para diferenciar autores monetaristas (clásicos) y keynesianos.

4. Fisiocracia: elementos de continuidad y ruptura entre Ciencia de las Riquezas y Economía Política. A/ Refiérase brevemente a las características del orden natural según Quesnay y al lugar que ocupa el hombre en ese orden.Refiérase a los dos tipos de evidencia contenidos en los artículos de la Enciclopedia? Cómo distinguiría el liberalismo despótico de la fisiocracia (que resume la consigna “Laissez faire, laissez passer”), del liberalismo clásico inglés? En qué medida las transacciones ilustradas en el cuadro de Quesnay permiten pensar la economía como un sistema relativamente autónomo? (refiérase al “Cuadro”). B/Desarrolle las diferentes líneas de argumentación a favor de la inclusión o no de la fisiocracia en la Economía Política.

1. Platón sostenía que la ciudad ideal partía del hombre, que no puede subsistir por sí solo, sino que necesita de otros con necesidades diferentes para satisfacerlas, formando así una sociedad que se le da el nombre de ciudad. Esta ciudad necesita satisfacer la alimentación, lahabitación y el vestido. Para esto cada hombre se especializa en lo que mejor se desempeña, así provee lo necesario para otros, y los otros le proveen a él.

El Estado ideal es, para Platón, una ciudad-estado concebida para un número de ciudadanos reducido, y en la medida de lo posible, constante, y tan estacionaria como su población debía ser su riqueza: “El progreso comienza cuando se detieneel crecimiento; el crecimiento empobrece a la persona”.

Aristóteles distingue los siguientes puntos:

El valor de uso y el valor de cambio: mientras uno sirve para ser utilizado (consumido), el otro se utiliza únicamente como medio de intercambio, aunque el mismo bien puede ser utilizado tanto como bien de cambio como de uso.

Carácter instrumental del dinero, el cual no constituye una...
tracking img