Como fomentar una cultura cientifica, tecnologica y humanistica

Páginas: 24 (5805 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Un Nuevo Desafío en la Investigación: Enfoque Transdisciplinario en Comunicación y Desarrollo

Enfoque multidisciplinario
Lo multidisciplinario también se conoció como “pluridisciplinario”, entendido como el estudio de un objeto de una sola y misma disciplina por medio de varias disciplinas a la vez.
Lo multidisciplinario ha sido conceptualizado como un enfoque de investigación científica quetoma en cuenta varias disciplinas; es decir, se tiene un problema macro común, pero unos objetivos diferenciados para cada una de las disciplinas que intervienen. Además de, unas conclusiones también desde cada una de las disciplinas.
Primero, el tema común “erosión de suelos...” será para todas las disciplinas que intervengan en esta investigación. Por ser tema común, también se convierte enproblema de desarrollo común. Segundo, cumpliendo lo multidisciplinario, los investigadores serán tres: un ingeniero agrónomo, un economista y un sociólogo. Por supuesto tomando en cuenta el enfoque de género. Tercero, al abordar este tema común, se definen objetivos diferenciados desde la especialidad de cada disciplina; así lo exige la multidisciplinariedad.
Primero, el tema común “erosión desuelos...” será para todas las disciplinas que intervengan en esta investigación. Por ser tema común, también se convierte en problema de desarrollo común. Segundo, cumpliendo lo multidisciplinario, los investigadores serán tres: un ingeniero agrónomo, un economista y un sociólogo. Por supuesto tomando en cuenta el enfoque de género. Tercero, al abordar este tema común, se definen objetivosdiferenciados desde la especialidad de cada disciplina; así lo exige la multidisciplinariedad.
Enfoque interdisciplinario
La interdisciplinariedad, en comparación a la multidisciplinariedad, presenta una mirada diferente, ya que concierne a la transferencia de métodos de una disciplina a otra.
Se trata de investigar problemas de desarrollo con varias disciplinas, al igual que el multidisciplinario, peroesta vez se identifica un solo problema y objetivos comunes. Por lo tanto, todo el equipo de manera consensuada asume la investigación como un todo.
El aporte fundamental de este enfoque reside en que el problema a investigar ya no se la divide en partes sino el abordaje es en equipo, ya que se tiene un mismo problema y objetivos a investigar. Por lo tanto comunes.
El equipo investigador deberáestar formado en abordajes teóricos y metodológicos de otras disciplinas también. Deberán conocer un poco otras teorías que no son propias de su disciplina.
Las conclusiones son fruto de acuerdos, discusiones y consensos entre los profesionales para presentar un informe común.

Enfoque transdisciplinario
Conceptualmente, la transdisciplinariedad, concierne, como lo indica el prefijo“trans”, a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento.
Lo transdisciplinario supone un proceso de comunicación, de interacción con otros grupos, que no necesariamente son profesionales y/o especialistas en el tema. Se involucrade manera más activa, en este proceso, entre todos los actores: profesionales, campesinos, indígenas, autoridades y otros.
El enfoque transdisciplinario, permite al o la comunicadora, ser un sujeto importante que investiga, planifica y sistematiza juntamente con el resto del equipo técnico y no técnico para abordar problemas de la sociedad dentro de un contexto de desarrollo.
El enfoquetransdisciplinario trata de romper fronteras disciplinarias y articular ciencias y conocimientos en pos de resolver los problemas de la sociedad de una manera más integral y participativa.
El enfoque transdisciplinario es complementario al enfoque interdisciplinario, ya que hace emerger de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que los articulan entre sí, y ofrece una visión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS