Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. DIAGNÓ ENFERMERÍ

Valoración de Enfermería al ingreso

Análisis y síntesis de los datos

Identificación de los problemas (DIAGNÓSTICOS)

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. DIAGNÓ ENFERMERÍ

VALORACION FORMULACION DE PROBLEMAS Rol de colaboración colaboració Modelo médico mé enfermero PROBLEMA EN COLABORACION Rol propio Modelo DIAGNOSTICOS ENFERMEROS ENFERMEROSTerminología médica Terminologí mé NANDA

TaxonomÍa TaxonomÍ

1

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.

“Juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad a problemas de salud reales o potenciales o a procesos vitales. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de intervenciones enfermeras para lograr los resultados de los que la enfermera es responsable”.(NANDA, 1994)

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.
“Problema de salud real o potencial que las enfermeras en virtud de su formación y experiencias son capaces de tratar y están autorizadas para ello”. (GORDON, 1976)

“Declaración que describe una respuesta humana real o potencial de los procesos vitales que las enfermera identifican y disponen de actividades que reduzcan, prevengan o eliminen que son dedominio legal y educativo de Enfermería” ( CARPENITO, 1989)

2

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.

FORMULACION DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS

Manejo del formato PES

P

Problema:

Etiqueta diagnóstica.

E

Etiología:

Relacionado con (R/C).

S

Signos y Síntomas:

Manifestado por (M/P).

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.
TIPOS DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

CLASIFICACION NANDA* DIAGNÓSTICO REAL * DIAGNÓSTICO DE RIESGO * DIAGNÓSTICO DE BIENESTAR O DISPOSICIÓN (También llamado DE SALUD) * SÍNDROME

CLASIFICACION CARPENITO, LJ
* DIAGNÓSTICO REAL * DIAGNÓSTICO DE RIESGO * DIAGNÓSTICO DE BIENESTAR O DISPOSICIÓN (También llamado DE SALUD) * SÍNDROME * DIAGNÓSTICO POSIBLE

3

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.

DIAGNÓSTICO REAL. Representa un problema que ha sidoclínicamente validado mediante el cumplimiento de características definitorias, es decir evidencias de signos y síntomas propios del diagnóstico.

ENUNCIADO EN TRES PARTES Etiqueta diagnóstica + r/c factores relacionados + m/p signos y síntomas

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. Ejemplo: Dolor crónico relacionado con su proceso degenerativo muscular manifestado por alteración en la capacidad de seguir con lasactividades previas.

La presencia en el enunciado de signos y síntomas valida la existencia de un diagnóstico real.

4

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. DIAGNÓSTICO DE RIESGO. Describe un juicio clínico acerca de la mayor vulnerabilidad de un individuo o grupo a presentar un problema. Los datos de la persona contienen evidencias de factores relacionados, pero no hay evidencias de lascaracterísticas definitorias (signos y síntomas). Si las hubiera sería un diagnóstico real, no de riesgo. ENUNCIADO EN DOS PARTES Riesgo de… Etiqueta diagnóstica + r/c factores relacionados.

Ej. Riesgo de impotencia r/c la disminución de su fuerza física.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.

DIAGNÓSTICO DE BIENESTAR O DISPOSICION (también llamado DE SALUD). Juicio clínico respecto a una persona, grupo ocomunidad en transición desde un nivel específico de bienestar hacia un nivel más elevado. ENUNCIADO EN UNA PARTE Disposición para mejorar…. Etiqueta diagnóstica

Ej. Disposición para mejorar el desempeño del rol parental.

5

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.

DIAGNÓSTICO POSIBLE. Para Carpenito estos diagnósticos son opciones que presenta la enfermera para indicar la presencia de algunos datos paraconfirmar un diagnóstico, aunque en ese momento son insuficientes.

ENUNCIADO EN UNA PARTE Posible …. Etiqueta diagnóstica. Ej. Posible déficit de autocuidados: vestido / acicalamiento.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.

SINDROMES DIAGNÓSTICOS. Se usa cuando el diagnóstico se asocia a otros diagnósticos de idéntico peso dentro del problema, formando un grupo.

ENUNCIADO EN UNA PARTE...
tracking img