Historia del periodismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
500 años del periodismo en México

La Importancia de la Historia
Introducción
Cuando se habla de Historia, por lo general se hace referencia a un gran número de fechas, nombres y lugares de sucesos que acontecieron durante el devenir del tiempo; casi siempre estos datos se encuentran desconectados entre sí, por lo que su utilidad práctica al enfrentarla a la vida diaria disminuyeconsiderablemente.
¿Para qué sirve estudiar Historia? Pudiera ser el cuestionamiento inmediato cuando se prepara a enfrentar el conocimiento que genera esta disciplina a la cotidianeidad.
Sin embargo, a diario se recolecta información que indica el estado general que guardan las cosas: se pregunta desde el marcador que obtuvieron dos equipos de fútbol al enfrentarse durante un cotejo celebrado el fin desemana, hasta los últimos avances acaecidos en la industria farmacéutica para combatir el cáncer, el sida y otras enfermedades, haciéndose énfasis en la fecha en que saldrá el nuevo medicamento creado para servir a tal fin.
Estos cuestionamientos los emplea la gente a menudo: se hacen cuestionamientos a los otros si tal individuo es bueno o malo, u otros que versan sobre si la realidad laboralcircundante es o no favorable para realizar o no determinada tarea (como fundar un negocio).
La información precedente es lo que la Historia se aboca a descifrar, aunque no se tenga conciencia clara del asunto; pero cuando se abordan temas más especializados como un periodo específico de la evolución humana, la capacidad pragmática de los conocimientos que genera su estudio se ve afectada por lacitada creencia de afirmar para qué va a servir esto.
Aunado a ello, el estudio instituido de citas, fechas y nombres de lugares y personas que hicieron "algo" en un tiempo remoto, se convierte en el factor que hace las veces de cortina de hierro entre el conocimiento y el individuo, ya que la persona se limita a ello: a la memorización mecánica de datos desconectados entre sí, reduciendo estadisciplina científica a una teoría mecanicista de la realidad, donde la vida no existe sustituyéndola por un conjunto desordenado de nombres y números.
Por lo anterior, es necesario recuperar la capacidad pragmática de la ciencia Histórica: preguntarse para qué servirá conocer la trayectoria que ha seguido los últimos 500 años la comunicación específica de hechos a una sociedad que los genera -llamadoperiodismo - hará más claro el asunto.
¿Para qué sirve conocer la historia del periodismo a un estudiante de Comunicación? Será la consideración principal a resolver al abordar el análisis de los hechos sobrevenidos del periodo que abraca de 1524 a 1810 en México, época que inicia la lucha de Independencia.
Los pregoneros
Capítulo 1
Hechos: Después de meses de resistencia, la capital delimperio Azteca, México-Tenochitlan, cae a manos de los españoles, imponiéndose de esta manera una forma de vida, la europea, la cual habría de prolongarse por los siguientes 300 años.
¿Por qué se dio este episodio, denominado La Conquista? La necesidad de encontrar nuevas rutas marítimas por las que las naciones europeas pudieran circular sus productos al oriente –ya que el paso natural vía terrestreestaba tapado por el imperio Turco- y la exigencia de contar con nuevos mercados a quien venderles las mercancías, así como de lugares en donde estos países se abastecieran fácilmente de las materias primas con que las elaboraban, explican el asunto.
Años antes Fernando de Magallanes daba cuenta de la configuración terrestre, la cual definió gracias a sus campañas marítimas, pero que sin embargo,no fue útil sino hasta que Hernán Cortés se propuso bajo la venia de la corona española, expropiar los nuevos territorios para sí, en virtud de la utilidad monetaria que esto pudiera representarle a la entonces potencia mundial.
Con la Conquista o imposición de un nuevo orden en el mundo indígena, vino también la imposición de una visión de la vida, de una forma específica de hacer las cosas, a...
tracking img