Ensayo autoestima en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Porqué algunos seres humanos pasan la vida sin saber lo que quieren y hacia dónde van, con desafecto hacía sí mismos, despreciándose, malqueriéndose, desconectados de su interior y delmundo que lo rodea, renunciando a las oportunidades que se le presentan para crecer y auto-realizarse.
La autora Dorothy Corkille Briggs en el capítulo I, titulado “El Fenómeno de los Espejos” noshabla de la formación de la autoimagen desde la niñez, resultado de la autoestima alta o baja que vayamos adquiriendo a lo largo de la vida, involucrando a los padres de familia como principalesproveedores de ésta autoimagen.
Desarrollo:
Los seres humanos no sólo construimos un concepto y una imagen propios, sino que buscamos estar a gusto con ellos, necesitamos apreciar y disfrutar la manerade ser que nos caracteriza. Ese valor que nos damos a nosotros mismos es la autoestima; incluye conocimientos, valoraciones, emociones y acciones que determinan nuestra manera de ser, estar y hacer.Dorothy Corkille enfatiza “La clave de la paz interior y la vida feliz, es la alta autoestima, por cuanto ella se encuentra detrás de toda relación exitosa con los demás”
La formación de lapersonalidad del niño está íntimamente relacionada con la imagen que él se forme de sí mismo. Esta imagen depende de lo que percibe que los demás piensan de él y de lo que logra hacer por él mismo. Lospadres somos los principales responsables en crear una imagen positiva de nuestros hijos, por ello, debemos cuidar la forma en que le valoramos, las expresiones y palabras que utilizamos para referimosserán las enseñanzas que el adquiera proporcionándole así seguridad en sí mismo. El darle oportunidades de probarse y superar retos por sí mismo, el darle apoyo sin llegar a la sobreprotección,ayudarán a fortalecer la confianza en él mismo.
Si un padre le dice a su hijo “eres un tonto, un flojo”, el niño se comportará de acuerdo con esos atributos y crecerá pensando que verdaderamente es así,...
tracking img