Historia del periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODISMO PERUANO (1900 - 1920)
Lic. CRUCES HERNANDEZ GUERRA
LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION

CONTEXTO

El Perú -pese a que ya habían transcurrido varios quinquenios y, simultáneamente, retahílas de gobiernos- aún padecía los estragos y las secuelas de la post-guerra extendida contra Chile. Esta guerra no sólo había devastado nuestro territorio materialmente, sino que tambiénhabía causado daños de índole moral. Por ello, los peruanos ±y en especial, los habitantes de la Sierra y de la Selva- guardaban en sí mismos un sentimiento irascible de revolución e impotencia, que en cualquier momento podía reverberar.

No obstante de la guerra contra Chile, susodicho sentimiento impotente se iba fomentando además con el abuso y los vejámenes perpetrados contra la clase obrera porparte de los acaudalados y caudillos presidenciales. Los obreros vivían oprimidos y, prácticamente, con las manos atadas, constreñidos a trabajar en condiciones déspotas para poder tan siquiera subsistir. Soñaban y fraguaban ya una revolución que los liberase del yugo mandatario.

Así que -no pudiendo reprimir y tolerar más los oprobios- se desata el Movimiento Obrero durante el gobierno dePardo y Barreda. Eran presididos por Delfín Lévano, quien, a la vez de ser periodista del diario La Protesta, era también sindicalista.

Perpetráronse así una sucesión de huelgas anarco-sindicalistas, en su mayoría, con la vehemencia que las cadenas explotadoras podían suscitar en los obreros. Ergo, se logró un avance: la aceptación de la jornada de las 8 horas de trabajo, pero recién, en elgobierno de ³Pan Grande´ Billinghurst, empero, sólo para los trabajadores del muelle Dársena del Callao. Luego de luchas y muchas huelgas, el estado para calmar a los trabajadores puso en actividad dos proyectos: El proyecto Manzanilla, y los Seguros de Trabajo.

Con el segundo Gobierno de José Pardo y Barreda se estableció a nivel nacional las ocho
horas de trabajo luego de serias protestas dedos días de paros y enfrentamientos.
PUBLICACIONES Y SUS CARACTERÍSTICAS:

Dentro de este contexto ajetreado y enrevesado era inevitable que se divulgue un gran cúmulo de publicaciones, entre las cuales explayaremos las revistas literarias, publicaciones sindicalistas y periódicos o diarios:

- Las revistas literarias reflejaban, por lo general, oposición contra un ente; también velaban porel arte y las Letras, la difusión de la Literatura, Historia, Ciencias y otros conocimientos que se importaban. Tenemos por ejemplo, la revistaCo ló n id a (1916), que objetaba contra el hispanismo, proponía extender la mente y renovarla, pues en ésta el pensamiento estaba parametrado; Amigo del Pueblo (1904) dirigida por el indigenista López Albújar, la cual prendía el fogón autóctono; El Ariete(1901), que era el órgano defensor del Partido Liberal Independiente; Mundo Limeño (1907), que publicó los loables ensayos de Mariátegui acerca de la realidad peruana; entre muchas otras.

- Las publicaciones sindicalistas bregaban por la consideración al obrero, el cual era víctima
de abusos y explotaciones impunes. Descolla indiscutiblemente, como ya se mencionó,L a
Protesta,perteneciente a un grupo sindicalista y máximo exponente de la lucha obrera
impresa. Tenemos también a las publicaciones: El Obrero Panadero (1916); El Obrero
Organizado(1 9 1 7 ); El Obrero Organizado(1 9 1 7 ); El Martillo (1918); entre otras.

- En cuanto a periódicos y diarios tenemos a La Prensa (1903), que defendía los intereses del Partido Demócrata y la oposición radical al civilismo hasta lacaída de Billinghurst, era de un gran formato (60 × 45 cm), sobresalían los textos ante los dibujos y publicaba dos ediciones diarias: la de la mañana, que constaba de ocho páginas, y la de la tarde, que constaba de cuatro; La Crónica (1912), que innovó el periodismo con su formato pequeño (tabloide), un suplemento diario, titulares grandes, preferencia por temas sensacionalistas y abundancia...
tracking img