Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO ES INHERENTE A TODO FILOSOFAR.

La filosofía es el que hacer más propiamente humano, porque hace de la contemplación reflexiva orientada hacia la fundamentaciónintelectual de todo saber. A partir de esta idea y mediante una revisión histórica, se nos ha venido consolidando la noción de que la filosofía es un saber totalizante, un saber de la unidad de lo diverso,un saber universal que tiende a constituirse es un orden particular de conocimiento, dependiendo este orden de los requerimientos de cada época y de las exigencias espirituales de cada pensador.

Apesar de que el orden de conocimiento ha venido cambiando, la filosofía es, en el fondo, una y la misma a través de todas las épocas. Por último, la filosofía es, esencialmente ontológica.

Quien sehalla en actitud filosófica sabe lo universal, se percata de ser abarcador y originante de los seres, y no puede menos que filosofar una vez más enfrentamos dos nociones capitales; por conocimientoentendemos es una simplificación o síntesis mental de una pluralidad de objetos. En cambio, por saber entendemos, es la comprensión abarcadora que da un sentido a los conocimientos en la relación connuestra existencia.

En nuestra revisión histórica de la filosofía hemos visto que desde sus orígenes aparece este profundo problema sobre la distinción entre saber y conocer. Lo hemos visto desdeparménides hasta Aristóteles y después, con San Agustín. Sin embargo, teoría del conocimiento comenzó a formarse hasta la Época Moderna yen intima y estrecha relación con el problema de la comunidad delas substancias que dejo Descartes. Es con este pensador, cuando la filosofía adquiere un sentido gnoseológico o epistemológico, dado que el problema de una distinción entre saber o conocer comienza acobrar, con él una importancia medular.

Si se trata de un problema de la filosofía lo conveniente sería buscar la solución de cada filósofo a través de la historia. No ha habido solución, al...
tracking img