Historia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Perú
Edad autónoma
La Etapa de desarrollo autónomo es la primera etapa de la historia del área andina central durante la cual las naciones nativas se desarrollan sin influencia cultural de las poblaciones de Norteamérica ni con la del resto de la Tierra. Comienza con el proceso de poblamiento de la zona a principios del Holoceno (hacia el año 10000 a.C.) hasta la ejecución delinca Atahualpa por Francisco Pizarro el 15 de noviembre de 1532.
Se le subdivide, a su vez, en cuatro periodos: Arcaico, Formativo, Clásico y Posclásico. El periodo paleo americano, sin embargo, comenzó en los andes centrales desde el 15000 a.C. u 11000 a.C....

EDAD DE DEPENDENCIA

Conquista del Imperio Inca (1532-1536)

En 1532 el triunfador en la guerra civil, Atahualpa se reunió con loshombres del conquistador español Francisco Pizarro, en la plaza cerrada de Cajamarca. Mediante una hábil emboscada basada en el la arremetida de los caballos (animal desconocido por los andinos) contra el séquito de Atahualpa, el monarca fue hecho prisionero. Esta situación de inmediato generó que los españoles recibieran la simpatía y alianza de diferentes naciones andinas, como las huancas, loschachapoyas y los cañares. Todo ellos vieron, una vez más, una oportunidad para obtener su independencia del Cusco. Incluso personajes de la élite cuzqueña contraria a Atahualpa mostraron su favor a los españoles.
En 1533, Atahualpa es ejecutado. Los españoles y sus nuevos aliados recorren el imperio hacia el sur, siendo recibidos entusiastamente por los huancas en la ciudad de Jatun Xauxa(Jauja). Arriban al Cusco en 1534 tras enfrentarse con éxito a las tropas de los atahualpistas e imponiendo a Manco Inca(un noble inca, hijo de Huayna Cápac y opositor de Atahualpa), como nuevo gobernante de un imperio ya desmembrado. Manco Inca, luego de obtener el trono, se enfrenta a los españoles por sus constantes saqueos de templos y palacios en busca de oro. Así pone bajo sitio al Cusco(dominado entonces por los españoles y sus aliados) y a la recientemente fundada población española de Lima, además de enviar una expedición "de castigo" contra los huancas por su "traición" al imperio. Tras meses de asedio, los españoles y sus aliados rompen el cerco del Cusco y tras la batalla de Saqsayhuamán recuperan el control de la ciudad. Los ejércitos del inca que atacaban Lima, desertan. Alperder su autoridad y su imperio (cuyas provincias todas se habían independizando, de norte a sur, siendo las únicas fieles las del altiplano al sur de Cusco que se enfrentaron al conquistador Almagro) Manco Inca se retira a su reducto de Vilcabamba, en las montañas al norte de Cusco. Allí él y sus descendientes resistirían hasta 1572, año en que el último Inca, Túpac Amaru, es finalmente capturado ytrasladado al Cusco donde fue ejecutado.
Independencia del Perú
En 1810 y tras la invasión de España por parte de Napoleón, las colonias americanas establecieron juntas de gobierno , fieles al rey, que a la larga no fueron sino el primer paso a la independencia. Sin embargo en Perú los virreyes mantuvieron el control y reprimieron desde Lima todos los intentos independentistas que iban surgiendo,como las rebeliones de Francisco de Zela y Mateo Pumacahua o las expediciones enviadas por el nuevo gobierno de Buenos Aires al Alto Perú.
En 1820 la historia se torna favorable a los independentistas con el desembarco en Paracas del General argentino José de San Martín y el Marino escocés Lord Thomas Cochrane al mando de las tropas chilenas de la Expedición Libertadora del Perú enviada porBernardo O'Higgins desde Chile luego de haber consolidado la Independencia de este país. Así, luego de muchas escaramuzas, acciones de propaganda militar (la expedición de Álvarez de Arenales), proclamaciones de independencia de varias ciudades, algunos encuentros armados con los españoles (como la batalla de Cerro de Pasco en 1820) y negociaciones frustradas con el Virrey Pezuela, las fuerzas...
tracking img