historia del peru

Páginas: 22 (5391 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
HISTORIA DEL PERU
IMPERIO INCAICO
El imperio Incaico Se originó en el territorio del Perú ocupando la costa, sierra y selva alta del territorio peruano. A comienzos del siglo XIII inicia la historia inca desde el cuzco como capital teniendo a Manco Cápac como fundador. El imperio se expandió primero hacia el norte empezando con el centro-oeste de Perú hasta el sur de Colombia, y después haciael sur empezando con el sur del Perú hasta el centro de Chile. En el siglo XV Pachacútec dividió el Tahuantinsuyo en cuatro suyos: chinchaysuyo, continsuyo, antisuyo y collasuyo. En 1525 se inicia la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa por la sucesión al trono, ganando Atahualpa pero quedando el imperio enfrentado e inestable. En esas circunstancias llegan los españoles quienes en Cajamarcacapturan a Atahualpa en 1532.
1. Epoca estatal: Gran expansión
1.1. Gobierno de Pachacútec
1.2. Gobierno de Túpac Yupanqui
1.3. Gobierno de Huayna Cápac
1.4. Crisis de Sucesión
1.5. Gobierno de Huáscar
1.6. Gobierno de Atahualpa
1.7. Caída del Imperio Incaico
Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas (actual Perú) lideradas por Pachacútec frente a laconfederación de estados chancas en el año 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec. El imperio incaico iniciaría con él una etapa de continua expansión que siguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac quien consolidaría los territorios. En esta etapa la civilizaciónincaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.

VIRREINATO
En 1532, Atahualpa se reunió con los españoles en la plaza de Cajamarca. Éste, si bien había ganado las guerras, todavía no era considerado como el inca, por eso mando a vaciar la ciudad para esta ocasión.Los españoles con ayuda de los grupos étnicos opuestos a que Atahualpa fuera el gobernante, se apostaron de manera estratégica por toda la plaza de la ciudad. Así, entró Atahualpa, llevado en andas, seguido del curaca de chincha, nobles cusqueños, sacerdotes, vírgenes del sol, mujeres y algunos guerreros. Así, los españoles se prepararon para entrevistar al inca mediante interpretes exigiéndoleque se sometiera a la voluntad del rey del España. Después de que el inca tirara la biblia, los españoles lo atacaron a él y a su séquito, matando a todos los que se opusieran. Luego de una sangrienta matanza lo hicieron prisionero.
Luego de este hecho miembros de la élite cusqueña entran en negociaciones con los españoles, a su vez se generó mucho desconcierto en los grupos étnicos queencontraban indispensable un levantamiento. Así, los antiguos enemigos del imperio como los huancas, Chachapoyas, los cañarí apoyaron al movimiento para librarse de los españoles. En 1533, Atahualpa es ejecutado. Los españoles y sus nuevos aliados recorren el imperio hacia el sur arribando en cuzco en 1534 tras enfrentarse con éxito a las tropas atahualpistas e imponiendo a Manco Inca (hijo de HuaynaCápac) como nuevo gobernante de un imperio ya desmembrado. Éste , luego de obtener el trono, se enfrenta a los españoles por sus constantes saqueos en busca de oro, así pone bajo custodia al cusco y a la recién fundada población española de Lima. Luego de varios meses los españoles y sus aliados tras la batalla de sacsayhuaman recuperan el control de la ciudad. Los ejércitos del inca desertan y MancoInca se retira a Vilcabamba al norte del Cuzco. Allí el y sus descendientes resistirían hasta 1572, año en el que el último inca, Túpac Amaru, es finalmente capturado y trasladado al Cuzco donde fue ejecutado.
EL PERU VIRREINAL
Por las capitulaciones de Toledo, que Pizarro había firmado con la corona española en 1529 se establecía que éste podía gobernar en nombre del rey todas las tierras al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS