Historia del proceso penal guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO PROCESAL PENAL GUATEMALTECO
ANTECEDENTES

Después de la Independencia del 15 de septiembre de 1821, existió una monarquía absoluta y predomino la teocracia de la edad media. Referente ala materia penal, en los procedimiento judiciales predominaba lo consuetudinario, provocando asi la arbitrariedad judicial. El enjuiciamiento penal por delitos cometidos, dejo un sabor amargo,injusto, parcial, nada de protección a los derecho humanos actuales, siendo estas características del sistema inquisito.

Por lo cual el mismo clamor de la sociedad, produjo un cambio esencial en laforma de juzgar a las personas, necesitadas y sedientes de justicia, las cuales desconocían antes del actual sistema del proceso penal guatemalteco, el acusatorio.

Si introducen mecanismos de defensajurídicos con el fin de poder establecer un Estado de derecho, viable para la sociedad y con el fin primordial que el Estado cumpla con sus funciones.

Una de las primeras reformas al proceso penalse dio durante el gobierno del doctor Mario Galvez, instaurando el proceso penal a través de jurados, a través de los llamados Codigos de Livingston. Este sistema fue duramente criticado, uno de losmotivos de la revolución, lo que ocasionaría el final de ese gobierno. El sistema utilizado por el doctor Mariano Galvez se considero muy atrevido para la época, ya que los jurados provenían depersonas de nivel popular y no de personas culturales o de conocimiento, aunque a su entender era una manera de modificar el sistema inquisitivo por el sistema acusatorio.

Uno de los antecedentes delproceso penal guatemalteco lo constituye el proyecto del Codigo procesal penal de 1961, presentado por los juristas Romeo De Leon y Benjamin Lemus, los cuales pretendían sustituir de forma definitiva elCodigo de procedimientos Penales. El proyecto de 1961 estaba basado en el procedimiento oral.

A finales de julio de 1967 en la Universidad Rafael Landivar, se llevo a cabo el Seminario sobre...
tracking img