Historia del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN-MARTIN CHARCOT
1. BIOGRAFÍA:
Jean-Martin Charcot nació el 29 de noviembre de 1825 en París – Francia; hijo de un carretero; seno de una familia procedente de la Champagne. Desde joven,Charcot se había sentido inclinado por la pintura y por la medicina, decidiéndose finalmente por esta última.
Comenzó sus estudios médicos en 1844 en la universidad de esta ciudad.
En 1848 ingresó enel Internado de los Hospitales de París.
En 1853 presentó su tesis sobre la gota. Dicha tesis doctoral estableció una diferencia fundamental en dos enfermedades, la gota y el reumatismo nudoso quese habían confundido hasta entonces. Realizó notables estudios sobre la sangre, descubriendo los cristales que llevan su nombre y explicó la génesis de la claudicación intermitente.
En el año 1856fue médico del Negociado Central de Hospitales.
Trabajó también en el hospital de La Salpêtrière como neurólogo. Sus investigaciones en este campo y la labor desempeñada hicieron del hospital el másimportante centro de investigaciones sobre el cerebro de su época. Siendo el más prestigioso neurólogo de su época, entre sus discípulos se encontró Sigmund Freud. A su labor hay que reconocerleméritos innumerables: formuló los mecanismos de la ataxia locomotora, causante de patologías en la médula espinal y en las articulaciones (inflamación o atrofia muscular denominada "atrofia de Charcot");halló la dilatación de las arterias cerebrales (aneurismas) y su relación con la apoplejía. Otras patologías, como el asma, fueron objeto de su estudio, así como las causas del envejecimiento. Sonesenciales sus investigaciones sobre la neurosis, determinando que no obedecen obligatoriamente a causas orgánicas sino psicológicas, como trastornos de la personalidad o traumas. Como terapia halló lautilidad de la hipnosis, si bien erró al suponer que los sujetos que padecían de histeria eran susceptibles de ser hipnotizados más fácilmente.
En 1860 fue catedrático de anatomía patológica en la...
tracking img