Historia del registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7867 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL REGISTRO CIVIL

1. ROMA.- 1.1. Monarquía.- 1.2. Republica.- 2. FRANCIA.- 3. ESPAÑA.- 4. MEXICO.-
4.1. Prehispánico.- 4.2. Colonial.- 4.3. Época Juarista.- 4.4. Moderno

1. ROMA.- El Derecho Romano, es el sistema jurídico mas antiguo que se conoce, presenta en su sistema, sus fuentes, concepciones e instituciones, ciertas particularidades que lo hacen parecerautónomo e inconfundible frente a otros derechos de la antigüedad. Por el hecho de que es el conjunto de las disposiciones jurídicas que rigieron a la comunidad política Romana desde su fundación (753 A. C.) hasta la muerte del Emperador Justiniano (565 D.C.).

El Derecho Romano presenta las siguientes características:

a) …“La separación de la norma jurídica y religiosa que es ladistinción entre el ius y el fas; el fas es lo no prohibido, lo que la religión considera licito, el ius lo puesto en orden como justo.
b) Cuenta con un sistema unitario integral regulador de las manifestaciones sociales y no simple elaborador de normas jurídicas.
c) La constante transformación y evolución jurídica, que sin romper con el pasado, hace que el sistema jurídico romano se adapte alas nuevas situaciones y prevea las futuras necesidades.

d) La participación activa que en su formación tuvieron los juristas, quienes diferenciaron la norma jurídica y su aplicación al caso particular distinguieron la norma de la sentencia del juez. Los jurisconsultos romanos no solo se encargaron de aplicar el derecho, si no que, participaron activamente en su desarrollo”…[1]

Laimportancia del Derecho Romano radica en que ha traspasado los límites de su vigencia positiva, adquirió una trascendencia histórica universal que se ha sobrepuesto al tiempo y al espacio. Ya que surgió y se transformo no por obra de la razón abstracta, como un producto lógico, sino al calor de circunstancias económicas, políticas y religiosas, permitiéndonos así observar como responde un sistemajurídico ante los grandes cambios sociales.
Además de que recibió los derechos de algunos pueblos e influyó en otros de manera esencial, sentando las bases del fenómeno de la recepción.

Y debido a su vigencia en el tiempo y a su extensión en el espacio, permite ver la transformación de un derecho que regulo desde la pequeña sociedad agrícola que fundo Roma, hasta el gobierno quedomino pueblos de Europa, Asia y África.

La historia del Derecho Romano puede analizarse desde tres facetas:
a) Duración en el tiempo.
b) Extensión en el espacio; y finalmente
c) Profundidad.

La primera atiende a que el Derecho Romano en sentido estricto es el conjunto de disposiciones jurídicas que rigieron a las sociedad romana desde su fundación 753 a. de C. J. hastala muerte del Emperador Justiniano en 565 d. de C. J. en un sentido mas amplio; lo anterior
se refiere a la prolongación del Derecho Romano, desde los glosadores, los postglosadores, etc., hasta las codificaciones del siglo pasado.

La segunda fase debido a las características de conquistadores y expansionistas que distinguió a los romanos, sobre todo a finales de la República yprincipios del Imperio, llegó un momento en que el mundo antiguo conocido estaba bajo la férula del Derecho Romano; en todos los sentidos por el simple hecho de que los pueblos habían sufrido la conquista por conducto de los Romanos.

La tercera y última fase son las grandes crisis que registró el Derecho Romano, y estas han sido las que cambiaron la historia de la civilización:
I) La lucha entrepatricios y plebeyos
II) Entre esclavos y hombres libres y,
III) Entre cristianos y paganos.

Por lo que debido a esta constante lucha de clases que se dio en Roma; es también que el Derecho implementado por ellos tuvo que ajustarse y entre muchos nacimientos de normas se da origen al derecho civil, derecho de gentes y derecho natural. El ius civile en contraposición con el ius...
tracking img